La mayoría de incendios que afectan al oeste de Argentina están bajo control

https://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/10/nota/1422391/incendios-forestales-afectan-cuatro-provincias-argentinas

Buenos Aires, (EFE).- El Gobierno argentino intensificó hoy el operativo de extinción de cuatro incendios forestales en la provincia occidental de Mendoza, donde se han visto afectadas por diversos focos activos 120.000 hectáreas, aunque la mayoría han sido controlados, informaron fuentes oficiales.

También en La Pampa, provincia limítrofe con la de Buenos Aires, se mantiene activo un foco de alrededor de siete mil hectáreas consumidas en el parque natural Lihuel Calel, donde trabaja un equipo de la Administración de Parques Nacionales junto a fuerzas de Defensa Civil y bomberos locales.

Según un comunicado emitido por la Casa Rosada -sede del Gobierno-, el Ministerio de Seguridad desplegó en Mendoza con ayuda del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) un plan de apoyo a las brigadas locales que incluye cinco aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros.

«Desde diciembre, previendo esta situación, el Ministerio de Seguridad desplegó vehículos aéreos en Mendoza, y ahora tenemos cinco aviones trabajando en la zona, helicópteros y cuadrillas especializadas en la lucha contra el fuego para reforzar las capacidades de la provincia», afirmó el subsecretario de Protección Civil de la Nación, Daniel Russo.

Gracias a la mejora en las condiciones meteorológicas, el control de los incendios, que se mantienen activos desde la semana pasada, se pudo realizar de manera más efectiva, aunque desde el Ministerio de Ambiente avisan que la previsión para los siguientes días incluye un aumento de las temperaturas y fuertes ráfagas.

Este «significativo incremento» del viento y las «elevadas temperaturas» podrían afectar especialmente al operativo que se desarrolla en La Pampa y que trata de acabar con el fuego que se inició la mañana del pasado sábado.

También señalan que es recomendable en la época estival «extremar las medidas de precaución para evitar el inicio y propagación de focos ígneos» especialmente en las zonas más australes, donde el período que comprende de noviembre a marzo supone un «mayor riesgo». «En esta época del año, los pastizales y los bosques pierden su humedad y se transforman en depósitos de combustible que quedan expuestos a la actividad humana, principal causa de generación de fuego ya sea por descuidos o negligencias», indican en un comunicado. EFE

nb/rgm/cfa

Más relacionadas