Corte Interamericana reconoce matrimonio igualitario

En la imagen, Adrian, a la izquierda, y su pareja Shane llegan para votar en un colegio electoral en Drogheda, Irlanda, el 22 de mayo de 2015. Irlanda votó el viernes en un referéndum sobre el matrimonio homosexual que requerirá una enmienda de la constitución irlandesa. Las encuestas apuntaban a una gran victoria del bando a favor de legalizar el matrimono entre homosexuales. (AP Foto/Peter Morrison)

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en opinión consultiva de noviembre de 2017, que se hizo pública el día de ayer 9 de enero, determinó que tanto el matrimonio igualitario como la identidad de género son derechos humanos.

Este pronunciamiento es histórico, pues se basa en los artículos 11, 2, 11.2, 17 y 24 de la Convención Americana de Derechos Humanos para indicar que “es necesario que los Estados (son 24 Estados los que forman parte de la Convención, Ecuador está incluido) garanticen el acceso a todas las figuras ya existentes en los ordenamientos jurídicos internos, incluyendo el derecho al matrimonio, para asegurar la protección de todos los derechos de las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación con respecto a las que están constituidas por parejas heterosexuales” .

La Corte se refirió, además, a la oposición que enfrenta el matrimonio igualitario por motivos de convicciones religiosas o filosóficas. Al respecto dijo que esas consideraciones no son parámetros para que la Corte determine el acceso a los derechos humanos.

Respecto a la identidad de género la Corte concluyó, en forma unánime, que los Estados deben garantizar a las personas trans la rectificación de su sexo registral. El trámite debe ser expedito sin necesidad de acreditar intervenciones quirúrgicas ni hormonales.

Parte del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos:

 

Más relacionadas