Ecuador confía en nuevo cese al fuego en Colombia con el ELN

ARCHIVO Delegaciones de Colombia y del ELN agradecen a Ecuador por ser sede permanente de los diálogos de paz. Foto por Cancillería de Ecuador

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, expresó hoy su confianza en que se alcance un nuevo acuerdo de cese al fuego entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia, informó la Cancillería.

Asimismo, la titular de la diplomacia ecuatoriana espera que «pueda iniciarse de inmediato el quinto ciclo de diálogos para la paz», señaló el Ministerio en un comunicado.

La declaración de la canciller de Ecuador -país que acoge los diálogos de paz desde el año pasado- se produjo en Chile, donde asiste a la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Foro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y China.

«Tras la suspensión el 10 de enero del inicio del ciclo de diálogos, y ante el retorno a Quito del jefe negociador del Ejecutivo colombiano, Ecuador se muestra esperanzado en que las partes se sienten de nuevo a conversar sin tensiones», finalizó el comunicado.

Desde Bogotá se informó ayer que la posibilidad de que se reanuden los diálogos de paz del Gobierno con el ELN tomó fuerza el domingo luego de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara a su jefe negociador, Gustavo Bell, regresar a Quito para explorar un nuevo cese el fuego con esa guerrilla.

En ese sentido, y atendiendo el llamado de la ONU, así como de diferentes sectores del país y del exterior, el jefe de Estado dijo que Bell viajó el domingo a la capital ecuatoriana, Quito.

Con la decisión de Santos, el proceso de paz con ELN -que estuvo suspendido diez días por la ola de ataques desatada por esa guerrilla tras concluir un cese el fuego de 100 días-, parece encarrilar nuevamente.

Un nuevo alto el fuego bilateral, como el que estuvo vigente desde el 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 9 de enero, crearía las condiciones de estabilidad necesarias para que las partes vuelvan a la mesa de diálogos, algo que debía haber ocurrido el 10 de enero pero que finalmente quedó en el aire por los atentados de la guerrilla, se informó desde Bogotá.

Los diálogos se desarrollan en Ecuador desde febrero del año pasado, con el apoyo de Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes. EFE

Más relacionadas