Rusia acusa a EEUU de alentar el separatismo de los kurdos de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó hoy a Estados Unidos de alentar el separatismo de los kurdos de Siria y de intentar crear en ese país «órganos de poder alternativos».

«Desde hace mucho Estados Unidos trata de disuadir a los kurdos con los que colabora de dialogar con Damasco. Washington ha alentado activamente y continúa alentando los ánimos separatistas entre los kurdos», dijo Lavrov en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia rusa indicó que esa política de EEUU puede obedecer a dos razones: «o bien no entienden la situación o es una provocación consciente».

Subrayó que los kurdos tienen un papel que cumplir en el proceso político en Siria y este debe ser garantizado sobre la base de la plataforma común de todas las fuerzas sirias que «llaman a respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria«.

Lavrov recordó que los kurdos han sido incluidos en la lista de sirios invitados al Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebrará la próxima semana en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

«Desde hace tiempo observamos que EEUU apunta a crear órganos de poder alternativos en una parte significativa del territorio sirio», dijo.

El titular de Exteriores denunció que de manera abierta y encubierta Washington suministra armamento moderno, en primer lugar a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza militar liderada por las milicias kurdas.

Además, criticó los planes de EEUU de crear unas fuerzas de seguridad a lo largo de toda las fronteras de Siria con Irak y Turquía, que -dijo- constituyen una «grosera injerencia» en los asuntos internos sirios. EFE

Más relacionadas