
El pasado domingo 21 el presidente de la República, Lenin Moreno, anuncio una reducción de hasta un 10% de los gastos de los Ministerios, con el fin de disminuir el déficit fiscal, ya que el Gobierno tenia como meta cerrar el año con un déficit fiscal de $ 4.620 millones, sin embargo terminaron el año con una cifra que llegó cerca de los $ 6.000 millones.
Lenin Moreno dijo “He hecho un llamado a los señores ministros que vayan haciendo los cálculos porque van a tener que reducir en el 10% y en el 5% los presupuestos del Estado para seguir cuadrando cifras”. La decisión sobre que recortar recae en cada ministro y tendrán un plazo máximo de 30 días para presentar al presidente un plan del reajuste presupuestario.
El Ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, y el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, tienen ideas opuestas. El Ministro Ledesma opina que no deberían despedir personal, como él lo menciono :“Hemos sugerido desde el Ministerio de Trabajo que no traten de despedir a nadie, no se trata de despidos, pero que si tienen que verificar el número de personal verifiquen en sus asesorías, pero no que se despidan trabajadores en el Ecuador, eso no va a pasar”.
Por otro lado el secretario de Gestión piensa que no se debe de descartar la opción del despido de personal, como lo menciono en una entrevista en Ecuavisa: “Si es que hay exceso de personal, tendremos que lamentablemente revisar, pero esa será siempre la última opción, pero protegiendo todos los servicios; es decir, los servicios de educación, de salud, de atención infantil, los servicios de seguridad y de la defensa no pueden ser afectados”
- Con información de Ecuavisa, El Universo y El Expreso