Rachel Morrison hace historia como 1ra nominada en cinematografía

En esta imagen difundida por Netflix, la directora de cinematografía Rachel Morrison en el plató de "Mudbound". (Steve Dietl/Netflix vía AP)

LOS ANGELES (AP) — La directora de cinematografía de «Mudbound» Rachel Morrison puede afirmar que hacer historia no siempre es glamuroso.

La cinefotógrafa de 39 años estaba formada en un aeropuerto cargando a un hijo de tres años dormido cuando se convirtió en la primera mujer nominada a un Premio de la Academia a la mejor cinematografía en los 90 años de historia de los Oscar.

“Todavía sigo en shock”, dijo Morrison tras llegar a Park City, Utah, donde sería miembro del jurado del Festival de Sundance.

En «Mudbound», que se desarrolla en el sur de Estados Unidos de la posguerra el trabajo de Morrison con la cámara crea un paisaje bucólico para una historia de racismo espantoso. Voltea su lente a los campos frondosos, a edificios con iluminación veteada y puestas de sol como salidas de una acuarela en cielos enormes, así como a los momentos íntimos compartidos por las dos familias en el corazón de la historia.

La fotografía de Morrison compite con Roger Deakins, quien obtuvo su 14ª nominación al Oscar por «Blade Runner 2049”, Bruno Delbonnel («Darkest Hour»), Hoyte van Hoytema («Dunkirk»), y Dan Laustsen («The Shape of Water»). Los cinco también fueron nominados al premio de la Sociedad Estadounidense de Cinefotógrafos, que será entregado el 16 de febrero.

Morrison dijo que es irónico que no haya más directoras de fotografía pues las mujeres están “inherentemente calificadas” para el trabajo.

“Es un trabajo que básicamente combina empatía con la canalización de la emoción hacia un imaginario visual. Todo eso lo hacen bien las mujeres, creo”, señaló. “Nunca he podido entender por qué no hay más de nosotras”.

A pesar de ser superadas en cifras por hombres, Morrison dijo que ha sentido apoyo a lo largo de su carrera de parte de hombres y mujeres. Trabajó con Rick Famuyiwa en “Dope” de 2015 y en la película de HBO «Confirmation». También colaboró con Ryan Coogler en «Fruitvale Station» y la anticipada «Black Panther», que se estrena el próximo mes.

Más mujeres están desarrollando su carrera en cinematografía así que Morrison dijo que las cosas están cambiando lentamente.

«Simplemente espero que sean pacientes y persistentes”, dijo. “Para que cuando lleguemos a nuestro siguiente nivel se vean tantas mujeres fotógrafas como hay hombres, y quizá algún día podamos dejar de referirnos a ellas como mujeres directoras de cinematografía porque estaremos cerca de una representación de 50 y 50%».

Melissa Silverstein de la organización Women and Hollywood dijo que la nominación de Morrison al Oscar abrirá la puerta para más fotógrafas.

Estamos muy cansadas de tener que lograr la primera”, dijo Silverstein. «Pero cada vez que se logra un hito, abre el camino para el próximo y el próximo”.

Lo que significa que Morrison tendrá que acostumbrarse a un nuevo nivel de visibilidad.

“Una de las cosas que es muy común para la mayoría de los directores de cinematografía es que nos gusta difundirnos con el fondo, estamos detrás de la cámara por una razón”, dijo. “Así que tengo que superar mi miedo a hablar en público y aceptar que tendré fotografías horribles de mí por todo el internet y a no tener un problema con eso”.

Vestirse para los Premios de la Academia el 4 de marzo será otro reto para la autodenominada “chica de jeans y camisetas de algodón”.

«Creo que lo que más me asusta de los Oscar es qué diablos me voy a poner”, dijo.

Ganar es otra cosa pero por lo pronto ella ya hizo historia.

___

Más relacionadas