
Raquel González continuará como presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) hasta que se oficialicen los resultados de la consulta popular de este 4 de febrero.
La tarde de ayer sesionó este organismo –que podría cesar si gana el Sí en el referéndum– para elegir entre sus miembros al presidente y vicepresidente para el periodo 2018-2020. Sin embargo y ante esa coyuntura, el consejero Tito Astudillo mocionó que se prorroguen las funciones de González. Hubo cuatro votos a favor, dos abstenciones y una ausencia.
Con ello se cambió el orden del día de la sesión y se retiró el punto de la elección de nuevas autoridades.
Luego se oficializó la principalización de Sonia Vera en lugar del renunciante Xavier Burbano.
González, en un informe de labores del periodo 2015-2017, defendió la gestión del Consejo de Participación: “En la lucha contra la corrupción hemos cumplido en el rol que constitucionalmente nos corresponde, que es promover el empoderamiento y la activación ciudadana”. Y sobre transparencia, dijo que la única institución que actúa de oficio en investigación es la Fiscalía.
Mientras, en Otavalo, en un evento con ciudadanos el presidente Lenín Moreno volvió a cuestionar el accionar del Consejo de Participación: “Cuántas veces este organismo les ha hecho participar a ustedes en algo? Nunca”. Y dijo que este debe estar conformado por gente independiente, que no haya sido militante política en los últimos cinco años y que no tenga ningún parentesco ni relación con el Ejecutivo.
Llamó a votar Sí en la consulta y “para ese desubicado que dice que la consulta es inconstitucional, le pregunto: ¿Desde cuándo preguntar a los mandantes es ilegítimo? Cualquiera sea la pregunta, ustedes tienen derecho a decidir”.
Su visita fue para anunciar que el Gobierno retomará la construcción de la Circunvalación de Otavalo, obra que se detuvo en 2015 por falta de planificación y recursos.
Asimismo, conoció en detalle los avances del proyecto de construcción del sistema regional de agua potable Pesillo-Imbabura. (I)
- Fuente Diario El Universo