Proyecto de una universidad española da solución a zona de Chone, en Ecuador

Un proyecto de una estudiante de la Universidad Politécnica de Valencia propone soluciones a los problemas causados por las inundaciones en Chone, costa de Ecuador, a los que se suman la falta de sistemas de saneamiento y la alteración del cauce de un río por la intervención del hombre.

El «Diseño de un sistema de drenaje y de riego eficiente para una finca agrícola en Chone» es el «proyecto becado por Centro de Cooperación al Desarrollo Internacional de la Universidad Politécnica de Valencia«, explicó a Efeverde Patricia Carbonero.

El estudio para el desarrollo de un proyecto sostenible realizado por Carbonero en una finca de esa localidad ecuatoriana resultó, además, ganador del primer Premio para el Trabajo Fin de Grado 2016 galardonado por la Fundación Aquae.

Con él se busca lograr que espacios permanentemente inundados en una finca de la organización local ‘Hogar de la madre‘, se transformen en zonas de cultivo de alimentos para los tres comedores sociales que proporcionan una comida al día a 295 niños con deficiencias alimentarias.

El programa busca, además, dar capacitación, empleo y alojamiento temporal en la finca a familias muy desfavorecidas que llegan a la localidad y que salen una vez aprendido el oficio y que pueden valerse por sus propios medios, ha manifestado Carbonero.

Las inundaciones en la costa ecuatoriana son consecuencia del clima tropical propio de esta zona del país andino, las mismas que se producen de febrero a julio aproximadamente, pero con tormentas diarias de corta duración y de elevada intensidad.

El problema de la finca donde se ha hecho el estudio para el desarrollo del proyecto es que se encuentra en una «zona fácilmente inundable por la cota de altura, problema que se ha agravado por la intervención del hombre al haber desviado el flujo de un río que pasaba por ahí y hacerlo desaparecer«, explicó la estudiante de la Politécnica.

Carbonero aseguró que el trabajo de campo «me permitió saber que en ese espacio años antes del desvío del río se hicieron cultivos«, de ahí que «mi propuesta es devolver el agua al cauce natural y construir una serie de canales de drenaje con unas motas de más altura«.

La solución conlleva, además, la construcción de depósitos de almacenamiento de agua con compuertas que permitan la salida en épocas de sequía, cuando se necesita para el riego, y así evitar el uso de los pozos.

Ello facilitaría el cultivo de pasto para el ganado en zonas altas, y de maíz, yuca, plátano y un sistema combinado de cacao y mandarina «que los agricultores de la zona dominan«.

Sin embargo, uno de los graves problemas que ha encontrado la estudiante española es la contaminación «moderada» de las aguas en todos los acuíferos locales por la falta de sistemas de saneamiento y reciclaje unido al nivel freático de la zona, lo que hace más difícil el cultivo de ciertos alimentos que necesitan más agua.

El coste para poner en marcha el proyecto «es de 150.000 dólares, que abarca una primera fase de construcción de la canalización, drenaje de agua, pasos a nivel o puentes, compra de materiales y las semillas para el cultivo«.

En la segunda, con un coste de 50.000 se incluye «el mantenimiento y dar empleabilidad a las familias» que temporalmente trabajan en la finca.

Con este trabajo se podrían obtener los alimentos para los tres comedores de «Hogar de la madre«, aseveró Carbonero, quien manifestó que es una solución «aplicable a otros lugares tras el estudio de la localización y las necesidades«. EFE

Más relacionadas