Suárez brilla por un Barcelona que busca triplete

El uruguayo Luis Suárez, del Barcelona, festeja el segundo tanto de su equipo ante la Real Sociedad, en un cotejo de la Liga española, realizado el domingo 14 de enero de 2018, en San Sebastián (AP Foto/Alvaro Barrientos)

BARCELONA (AP) — Luis Suárez se reencontró con el gol justo a tiempo, y el Barcelona sigue encaminado a un triplete esta temporada.

El delantero uruguayo superó la sequía goleadora que atravesó durante los tres primeros meses de la temporada y ha marcado 14 veces en sus 15 últimos partidos.

Esa buena racha ayudó al Barsa a sacar nueve puntos de ventaja en la cima de la liga española, además de clasificarse a la final de la Copa del Rey contra Sevilla. En las semifinales de la Copa ante Valencia, Suárez metió el único gol en el partido de ida, y asistió en los dos en la vuelta para sentenciar un marcador global de 3-0.

El Barsa también se clasificó a los octavos de final de la Liga de Campeones, donde enfrentará a Chelsea.

Suárez dijo que una lesión que sufrió en la rodilla derecha en agosto afectó su rendimiento, mientras el plantel se acostumbraba a jugar bajo las instrucciones de su nuevo técnico Ernesto Valverde. Además, el equipo había perdido al astro brasileño Neymar tras su partida al Paris Saint-Germain, con lo que se deshizo el fabuloso tridente que formaba con Suárez y Lionel Messi.

“Me preocupaba mucho, y más que los goles, porque eso son rachas por las que ya he pasado. Me notaba mal la rodilla y temía que me afectara también psicológicamente”, dijo Suárez en una entrevista esta semana con el diario La Vanguardia. “Mi actitud no era la misma, la intensidad tampoco… Después de noviembre me vi espectacular. Pude descansar, recuperarme y psicológicamente cambié el chip”.

La producción del uruguayo sufrió cuando Valverde le pidió que se involucrara más en generar jugadas que en terminarlas, y el ariete anotó apenas cinco goles en sus 14 primeros partidos.

Pero ahora Suárez ocupa de nuevo una posición de centrodelantero y recuperó el olfato goleador.

“Se fue Ney, lo que supuso un golpe anímico para el vestuario”, admitió Suárez. “Pero salimos adelante por mentalidad y por la confianza de los miembros del cuerpo técnico, que ha resultado fundamental, espectacular. … Tácticamente hemos cambiado. Antes nos agarraban al contraataque, teníamos ahí un problema, pero eso lo hemos resuelto reforzando el centro del campo, subiendo mucho los laterales».

Las dos asistencias de Suárez contra el Valencia fueron jugando tirado más a la izquierda, una posición que solía ocupar Neymar. La primera fue para un gol de Philippe Coutinho, su primero desde que llegó al club en el mercado de invierno procedente de Liverpool.

Suárez es el segundo máximo artillero de la liga española con 16 tantos, sólo superado por Messi, aunque no marcó en los seis partidos de la fase de grupos de la Champions.

El uruguayo tendrá la oportunidad de frenar esa sequía cuando se topen con Chelsea a partir del 20 de febrero.

Por JOSEPH WILSON, Associated Press

Más relacionadas