La audiencia preparatoria de Juicio en contra de María Sol Larrea por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, mientras fue funcionaria del Instituto de Seguridad Social, IESS, durante el gobierno de Rafael Correa, fue suspendida debido a la ausencia de la defensa particular de la procesada. Por esta razón se designó a un defensor público quien solicitó tiempo para examinar el expediente. La fecha de reinstalación será el 23 de febrero.
La procesada manifestó su intención de acogerse al procedimiento abreviado, sin embargo no se pudo llegar a un acuerdo con el fiscal del caso Galeano Balcázar. Ante la solicitud de contar con más tiempo para revisar el expediente, Fiscalía no presentó objeción y la Jueza Ana Guerrón suspendió la audiencia.
María Sol Larrea, fue directora general del hospital Carlos Andrade Marín, coordinadora Nacional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) durante la administración de Ramiro González, asesora del Despacho del Ministro de Industrias y coordinadora General de Planificación del Ministerio de Industrias. La exfuncionaria pública y su esposo fueron detenidos el 4 de agosto de 2017 en la salida internacional del aeropuerto de Quito, cuando intentaban viajar a Estados Unidos junto a toda su familia.
Este proceso penal tiene como antecedente el informe de la Contraloría con indicios de responsabilidad penal contra Larrea, en el que se concluye que existe un patrimonio no justificado de parte de la exfuncionaria, y un monto de 2’043.509 dólares que fue transferido desde la cuenta de Larrea hacia la de su esposo, según reporta el sitio de La Hora.
La exfuncionaria del IESS ya recibió condena de 12 meses de prisión por el delito de tráfico de influencias. En este caso particular solicitó procedimiento abreviado aceptando la culpabilidad como autora de los hechos.
Asimismo, en enero de este año, Marcelo Espín, esposo de María Sol Larrea, recibió una sentencia de 3 años de privación de libertad por enriquecimiento privado no justificado.
Ramiro González se encuentra prófugo.