La Fiscalía colombiana le entregó hoy a su par de Ecuador los archivos electrónicos en donde se sustenta la existencia de bienes de la desmovilizada guerrilla de las FARC en ese país.
«La información entregada con respecto a los bienes de las FARC en territorio ecuatoriano será debidamente analizada de la forma que corresponde en derecho», dijo en rueda de prensa en Bogotá el fiscal ecuatoriano, Carlos Baca Mancheno.
En total, se indicó al término de la reunión de Baca con su homólogo colombiano, Néstor Humberto Martínez, son 13 millones de archivos electrónicos en donde se relacionan los bienes de la hoy desmovilizada guerrilla.
«Son 13 millones de archivos electrónicos (…) compartidos con el fiscal Baca», lo cual constituye «una relación detallada de cada bien y se mantiene la confiabilidad», precisó Martínez.
Tras la entrega, el fiscal colombiano confirmó el compromiso de su par de Ecuador para identificar e incautar cada uno de los activos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el vecino país.
El objetivo de la cita de hoy entre los dos fiscales fue el de fortalecer el compromiso existente de cooperación jurídica internacional y buscar estrategias conjuntas de lucha contra la delincuencia transnacional organizada.
Durante el encuentro, al cual asistió el equipo directivo de la Fiscalía así como una delegación del Gobierno de Ecuador y el ente de control de ese país, se evaluaron diversos fenómenos delictivos vinculados al crimen organizado y que afectan la seguridad nacional y económica de los países.
De este modo, se analizaron casos de terrorismo, narcotráfico, corrupción, trata de personas, tráfico ilegal de migrantes, minería ilegal y delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales.
El Gobierno colombiano y las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz por el que la entonces guerrilla dejó las armas y comenzó su tránsito para reincorporase a la vida en sociedad. EFE