Brendan Fraser dice que sufrió acoso sexual de un periodista de Hollywood

El actor estadounidense Brendan Fraser, en una captura de pantalla.

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), la organización que entrega los Globos de Oro, anunció hoy que investiga un caso de acoso cometido supuestamente por uno de sus miembros contra el actor Brendan Fraser.

«La HFPA se posiciona firmemente contra el acoso sexual y el tipo de comportamiento descrito en ese artículo», señaló la organización en alusión a la situación descrita por Fraser en las páginas de la revista GQ, en las que el intérprete sostiene que Philip Berk, expresidente de la entidad, le acosó durante el verano de 2003 en el hotel Beverly Hills.

«A lo largo de los años hemos mantenido una relación profesional positiva con Brendan, anunciando los nominados de los Globos de Oro, asistiendo a la ceremonia y participando en ruedas de prensa. El artículo incluye información de la cual la HFPA no tenía conocimiento», agregó la institución.

«En este momento», continuó, «estamos investigando los detalles sobre el incidente».

Fraser, animado por el movimiento «Me Too», detalló en el artículo cómo Perk, dos años antes de convertirse en presidente de la Asociación, se le acercó en el hotel y con su mano izquierda primero le agarró de una de sus nalgas y, posteriormente, empleó uno de sus dedos para tocarle la zona entre los testículos y el ano.

En la entrevista, Fraser dice: “Su mano izquierda se extiende, me agarra la nalga y uno de sus dedos me toca en el perineo. Y empieza a moverlo”. Dice que sintió pánico. Quitó la mano de Berk. “Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentía como si tuviera una pelota en la garganta. Pensé que iba a llorar”. Fraser tenía 35 años. Cuenta que salió de allí, se fue a casa y se lo contó a su esposa. “Me sentí como si alguien me hubiera tirado pintura invisible encima”.

El propio Berk contó el incidente en sus memorias «With Signs and Wonders», pero en esas páginas indicó que aquello fue simplemente una broma.

Fraser dice que le dio miedo contar lo ocurrido en aquel momento por la reacción de la gente y por miedo a que lo acontecido fuera a marcar su carrera.

En un correo electrónico dirigido a la revista GQ, Berk indicó que la versión de Fraser «es una invención total».

El actor dijo que aquel incidente le convirtió en una persona «solitaria» y que le obligó a retirarse de la escena pública.

Además, considera que la HFPA le colocó en una lista negra desde entonces ya que raramente volvió a ser invitado a los Globos de Oro.

Sobre el movimiento de denuncia del acoso sexual que está cambiando la cultura de Hollywood, dice: “Conozco a Rose (McGowan), a Ashley (Judd), a Mira (Sorvino), he trabajado con ellas. En mi cabeza son amigas. No hablo con ellas desde hace años, pero son amigas. He visto este maravilloso movimiento, estas personas que han tenido el valor de decir lo que yo no tuve el valor de decir”.

Fraser, protagonista de títulos como «George of the Jungle», la trilogía «The Mummy» o «Crash», considera, además, que el incidente influyó en el bajón que sufrió su carrera. EFE

Philip Berk y Brendan Fraser.

Más relacionadas