Exjefe de misión anticorrupción en Honduras advierte: «Los corruptos no van a ganar la batalla»

Juan Jiménez, exdirector de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA.

Tegucigalpa (EFE).- El exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), el peruano Juan Jiménez, se fue hoy del país advirtiendo que «los corruptos no van a ganar la batalla» y que «van a caer».

Jiménez se fue de Honduras luego renunciar la semana pasada por falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, según denunció en una carta dirigida a los hondureños.

Añadió que Honduras «necesita depurar la política y que esos políticos corruptos estén presos».

«Luchen por eso», recalcó Jiménez, quien fue despedido en el Aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa por decenas de hondureños que llegaron a agradecerle por el trabajo desempeñado desde abril de 2016, investigando y denunciando casos de corrupción en el país.

Jiménez, exministro peruano, le pidió a los hondureños que respalden a la MACCIH y su «equipo pequeño que queda», del que denunció que «está siendo amenazado» y abogó porque las autoridades gubernamentales del país tomen acciones al respecto.

Dijo que sobre las amenazas al equipo de la MACCIH en Tegucigalpa el fiscal general del Estado, Óscar Chinchilla, está enterado.

También indicó que «pronto habrán noticias» sobre sonados casos de corrupción asociados al cartel narcotraficante «Los Cachiros», una exprimera dama hondureña y varios diputados del Parlamento.

Jiménez también expresó que los hondureños deben tener «mucha vigilancia» sobre la elección del nuevo fiscal general del Estado, por parte del Parlamento del país centroamericano.

En opinión de Jiménez, el actual fiscal general debería continuar al frente del Ministerio Público, con el que la MACCIH ha venido coordinando varias investigaciones sobre casos de corrupción.

«No permitan que los políticos de siempre hagan de la suya», señaló Jiménez.

El pasado día 15, Jiménez dijo en su carta de renuncia «irrevocable» que se iba por diferencias con Almagro como «la falta de comunicación» con él «desde agosto de 2017».

«Esta tuvo su mayor expresión al no recibirme el pasado 30 de enero a pesar de que había viajado expresamente para reunirme con él e informarle sobre la situación actual de la Misión», indicó.

Explicó que la visita era para notificarle a Almagro de «los avances en las investigaciones» que está haciendo la MACCIH, «las presiones y amenazas que estaba recibiendo con motivo de ellos, la necesidad de contar con autonomía administrativa y los recursos materiales y humanos necesarios para realizar nuestro trabajo».

La misiva de Jiménez indica, entre otras asuntos, que «hay que decir también que el Estado de Honduras no ha querido aprobar leyes importantes propuestas por la MACCIH, como la Ley de Colaboración Eficaz, que cumplió en diciembre último un año desde su entrega».

Añade que «el equipo de la Misión se encuentra sumamente preocupado por la reacción de las autoridades del país frente al caso de la Red de Diputados», asociado con un presunto hecho de corrupción a través de una reforma a la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, el 18 de enero.

La consecuencia de la referida ley fue que la investigación hecha sobre la Red de Diputados por parte de la unidad especial de la MACCIH, que investiga los casos de corrupción, fue archivada el 24 de enero generando una reacción por parte de la Misión y de muchas organizaciones internacionales y nacionales, subraya la carta.

Jiménez renunció luego de que Almagro, en una carta al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, le dijera que «será necesario fortalecer el funcionamiento de la MACCIH», porque no ha arrojado resultados en algunos casos de corrupción que se hubiesen deseado.

La MACCIH, «a pesar de haber tenido recursos y plena libertad de acción por parte de la Secretaría General no ha sido capaz de arrojar los resultados en cuanto a investigaciones y procesamientos por casos de corrupción que hubiésemos deseado y que le debemos al pueblo de Honduras», añade la misiva de Almagro a Hernández. EFE (I)

gr/rb/cav

Más relacionadas