Los sectores agrícolas angustiados por el cobro del agua

La Secretaría Nacional del Agua busca la recaudación de 28 millones de dólares al año por el cobro del agua cruda que se usa, como se da en los sembríos.  Solo quienes produzcan para garantizar la soberanía alimentaria y consuman menos de 5 litros por segundo (l/s) están exentos de este pago, según la Ley Orgánica de Recursos Hídricos vigente desde el 2014.

Los valores en el riego son de $ 0,00004 por metro cúbico para los que consumen más de 5 l/s, si el riego productivo que consuma más de 50 l/s el precio aumenta a $ 0,00011 por metro cúbico.

El presidente de la Cámara de Agricultura de la Zona II, Kléber Sigüenza, menciona que “El parámetro que sirve para calcular el pago es el consumo de agua que en agricultura depende del cultivo y de la zona. Hay 2,5 millones de hectáreas (ha) en producción y tres millones más de pastos en el país. Si cada ha pagase $ 5, se llegaría a los $ 25 millones al año

El dirigente rechaza las sanciones que ha emitido la Agencia de Regulación y Control del Agua de hasta $ 50.000 a un agricultor por no legalizar el uso y aprovechamiento.

El presidente de la Cámara de Acuicultura, José Camposano, explica que el agua que regula la Senagua son los cuerpos crudos que no han sido tratados para el consumo humano y que son usados en actividades productivas. “Son aquellas que no tienen contenido de sal».

  • Con información de El Universo

 

Más relacionadas