Una fuerte tormenta magnética azotará todo el planeta el 18 de marzo

Una tormenta magnética azotará todo el planeta el 18 de marzo, según un gráfico de la actividad magnética elaborado por el Laboratorio de Astronomía Solar de Rayos X del Instituto Físico de la Academia de Ciencias de Rusia.

De acuerdo con el gráfico, tres días antes de la tormenta, los días 14, 16 y 17 de marzo, se experimentarán alteraciones geomagnéticas. Antes de ese período, la magnetosfera estará en calma.

La tormenta magnética que llegará a la Tierra el 18 de marzo será la tercera desde el comienzo de este año. La primera se registró el 15 de enero y la segunda el 19 de febrero.

¿Que es una tormenta magnética?

Es una reacción de nuestro planeta a las erupciones solares que nos llegan en forma de vientos. El luminoso astro expulsa millones de partículas, que son capaces de alcanzar a la Tierra al cabo de pocos días.

La magnetósfera -campo magnético terrestre- minimiza sus efectos para que el plasma solar no produzca «efectos catastróficos». Los seres humanos siempre hemos vivido con la presencia de estas tormentas magnéticas, «incluso cuando aún se desconocía la actividad solar y el campo geomagnético», explicó el astrónomo Serguéi Popov.

¿Qué efectos tendrá sobre la salud?

Las personas más sensibles a las manifestaciones meteorológicas del sol, podrían sentir molestias físicas, desde dolores de cabeza hasta crisis nerviosas, irritabilidad, agotamiento o ansiedad.

Sin embargo, Popov reconoce afirma que «resulta imposible predecir con exactitud la manera en que esa tormenta nos puede afectar», añadiendo que para estar más seguros, hay que tener en cuenta tanto su magnitud como «la temperatura ambiente y la presión atmosférica» durante los días que dure el fenómeno.

¿Qué efectos tendrá en las comunicaciones?

Si bien su impacto es relativo, podría generar daños en las comunicaciones de aviones en vuelo con la torre de control, o en los sistemas de localización, como los GPS, que eventualmente dejarían de funcionar u ofrecerían datos incorrectos. Incluso, las brújulas podrían sentir su invisible impacto.

Más relacionadas