Alecksey Mosquera en audiencia judicial por lavado de activos

Quito, 1 de marzo. Fiscal General del Estado presenta pruebas por lavado de activos contra exministro de electricidad.

Quito, 1 de marzo. Siete pruebas documentales y testimoniales ha presentado hasta las 15:30 de esta tarde, el Fiscal General del Estado, Carlos Baca para acusar por el delito de lavado de activos al exministro de electricidad, Alecksey Mosquera, su padre, Antonio Mosquera y su tío político, Marcelo Endara.

La audiencia comenzó en horas de la mañana. El abogado defensor del exministro afirmó que se Mosquera hijo se declararía culpable por el delito de lavado de activos y se disculpará públicamente una vez que se dicte la sentencia. Su padre, por el contrario, dice que desconocía el origen del dinero y solamente confió en su hijo en aquel entonces (2008). Por su parte Endara, dice que Mosquera hijo lo engañó e hizo firmar documentos de los que desconocía su finalidad.

El abogado del exministro afirma que el delito fue cometido antes de que entre en vigencia el actual Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que exigirán que la sentencia se reciba con los valores que estaban vigentes cuando cometió el delito, es decir en el año 2008.

El Fiscal afirma que Mosquera hijo recibió 1 millón de dólares de Odebretch a través de una empresa offshore y dicho monto coincidiría con cronograma de desembolsos de Hidrotoapi a la constructora brasileña por la Hidroeléctrica Toachi-Pilaton, según el sitio web de El Comercio.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África, y en el caso de Ecuador más de 35,5 millones.

AC

Más relacionadas