Canal ampliado de Panamá alcanzará los 3.000 tránsitos

Un navío de carga de la clase Panamax navega por las nuevas esclusas Cocolí durante una prueba de la ampliación del Canal de Panamá del lado del Pacífico, en Panamá, el jueves 23 de junio de 2016. El buque, de la clase de mayor tamaño que puede pasar por las antiguas esclusas, fue redirigido hacia las nuevas para una prueba más del nuevo sistema. La expansión del canal, a un costo de 5.250 millones de dólares, será inaugurada el domingo en un momento difícil para el mercado internacional de transporte de mercancías por mar. (AP Foto/Arnulfo Franco)

Veinte meses después de su apertura, el Canal ampliado de Panamá alcanzará este viernes una nueva marca con el tránsito del buque neopanamax número 3.000, destacó hoy la autoridad que administra la vía acuática, indicador que considera como un impacto para el comercio marítimo mundial.

Este viernes hay programados nueve tránsitos de buques neopanamax por el Canal ampliado, uno de los cuales se convertirá en el tránsito 3.000, indicó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

La cantidad de 1.000 tránsitos fue alcanzada el 19 de marzo de 2017 por el MSC Anzu, mientras que la 2.000 se registró el 26 de septiembre pasado con el COSCO Yantian, según reportes de la ACP,

«Desde su inauguración el 26 de junio de 2016, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han tenido un efecto en las economías de escalas globales al brindar a la industria naviera mayor capacidad para el transporte de carga entre los centros de producción y los de consumo, mediante la utilización de buques de tipo neopanamax», subrayó la Autoridad.

Detalló que a la fecha, alrededor del 53 por ciento de los buques neopanamax que han transitado el Canal ampliado corresponde al segmento de portacontenedores.

Mientras que un 28 por ciento son barcos con gas licuado de petróleo y otro 10 por ciento corresponde al segmento de gas natural licuado, un nuevo mercado para la vía interoceánica, especificó la entidad.

Los buques que transportan graneles secos y líquidos, portavehículos y pasajeros son otro tipo de embarcaciones que utilizan la vía.

Por el Canal, construido por Estados Unidos a principios del siglo pasado y transferido a Panamá el 31 de diciembre de 1999, pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos. EFE

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