La estatal petrolera colombiana Ecopetrol confirmó hoy el hallazgo de petróleo pesado en el pozo Lorito-1, ubicado en el caserío Montecristo, municipio de Guamal, en el departamento del Meta (centro), informó la compañía en un comunicado.
Según la empresa, el hallazgo se produjo a una profundidad de 2.500 metros, donde «se evidenció la presencia de crudo pesado, de 8 grados API, en arenas de edad terciaria que suman un espesor de 60 metros».
«La presencia de crudo en Lorito-1 nos confirma el potencial de hidrocarburos pesados que existe en esta zona de los Llanos Orientales, en donde producimos cerca de la mitad del petróleo del país», aseguró el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, citado en la información.
Añadió que el hallazgo abre oportunidades para el crecimiento, generación de empleo, la inversión y el desarrollo del municipio de Guamal y del Meta.
«Es satisfactorio sumar un hallazgo más dentro de la ambiciosa campaña de exploración que llevamos a cabo en el territorio colombiano para incrementar las reservas de Ecopetrol y del país», aseguró el ejecutivo.
El pozo Lorito-1 es operado por Ecopetrol, que tiene el 55 % de participación, y su socio es Talisman Colombia Oil & Gas Ltd, empresa perteneciente a multinacional española Repsol, quien tiene el 45 % de participación en el contrato exploración y producción del Bloque CPO-9.
El bloque produce en la actualidad más de 6.000 barriles de petróleo por día tras el descubrimiento anunciado en 2010 en el pozo Akacías.
La cercanía del pozo Lorito-1 a infraestructura de producción y transporte permite acelerar su etapa de producción comercial. EFE