CPJ ve cambio en panorama de los medios tras «esquema represivo» de Correa

Foto difundida por @TelediarioEC

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ve un cambio en el panorama de los medios en Ecuador junto a un esfuerzo público que lo impulsa, pese a que lastra el «esquema represivo de la etapa» del anterior Gobierno, presidido por Rafael Correa.

«Se ha cambiado el panorama para los medios en Ecuador y hay un cambio en el esfuerzo público. Pero el esquema represivo queda intacto y el verdadero trabajo está por hacer», dijo a Efe Joel Simon, director adjunto del CPJ, como conclusión de una visita que realiza una delegación del Comité a la nación andina.

La misión inició a comienzos de semana una visita al país, donde se ha reunido con cerca de 40 periodistas de un amplio espectro de medios privados así como funcionarios públicos en Guayaquil y Quito, para conocer de primera mano la situación que atraviesa el sector y valorar si el Ejecutivo de Lenín Moreno cumple con sus promesas de mayor respeto a la labor periodística.

«Ya no hay dos versiones de la realidad, antes había una versión de los sectores públicos y otros de los medios privados, ahora las perspectivas todavía son diferentes pero se van acercando», constató Simon al incidir en que «como periodista» considera que no existe «una realidad, pero sí un intento real para llegar a ella».

El CPJ planteó una serie de conclusiones preliminares de su periplo al Ecuador antes de elaborar más adelante un informe detallado que incluirá recomendaciones.

Comentó acerca de la labor en los últimos años que «Ecuador vivió un período oscuro de la libertad de prensa donde no solo un presidente se dedicó a insultar y deslegitimar el trabajo de la prensa, sino que creó una infraestructura, un aparato represivo que utilizó contra la prensa».

Pero señaló que pese a que siguen en pie las legislaciones de la pasada Administración, el nuevo Ejecutivo ha planteado un «esfuerzo público» por cambiar las cosas y transmitido su deseo de invitar a relatores internacionales para que certifiquen y den testimonio del grado de libertad en el ejercicio periodístico en la actualidad.

El responsable del Comité con sede en Nueva York, rescató que «se ha mejorado, hay un trato más normal con los funcionarios oficiales, que es respetuoso y está fluyendo la información, eso es un avance y hay que reconocerlo».

Sin embargo, hizo hincapié en que no se ha modificado un ápice de lo que consideró «el aparato represivo» de la etapa anterior, «que va desde la Constitución hasta la Ley de Comunicación, eso sigue intacto».

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que data de 2013 y fue promovida por Correa con el objetivo declarado de impedir la mala praxis periodística y que incorporó sanciones administrativas y penales a los profesionales y propietarios de medios de comunicación, ha sido duramente contestada por los gremios de prensa como una «ley mordaza» destinada a amedrentar su labor.

Por su parte, Nataly Southwick, investigadora asociada del CPJ para la región americana, insistió que pese a que es prematuro evaluar la gestión de Moreno en cuanto a medios y libertad de prensa consideró que el cambio a nivel normativo vendrá por parte del propio Gobierno.

«Va a ser un proceso desde el propio Gobierno pero con mucha participación de la sociedad civil y de los mismos periodistas, creo que va a ser un proceso de colaboración», vaticinó.

En este sentido Simon estimó que el proceso de modificación de esa ley se dará en este mismo año y que el titular de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), Andrés Michelena, le transmitió el compromiso del Gobierno con que la reforma se ciña a los estándares internacionales. EFE

Más relacionadas