Un detenido por amenaza de bomba en la Asamblea

Foto difundida por la Asamblea Nacional

A las 08:02 de hoy, una llamada telefónica del 911 alertó de una amenaza de bomba en la Asamblea Nacional. De forma inmediata se activaron los protocolos de seguridad. El primer paso fue la evacuación de los asambleístas, funcionarios que laboran en el Palacio Legislativo y visitantes, con la participación de las unidades especiales. 40 minutos después, cuando personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) realizaba el barrido del edificio legislativo ingresó una segunda llamada ingresó.

Según las primeras informaciones, esa llamada provino del sector conocido como las Queseras del Medio, detrás del Hospital Militar. Eso motivó a que el operativo que estaba en los exteriores se desplace hasta ese sitio, en donde detuvieron a un sospechoso al interior de una cabina del Hospital Militar. Lo que se hizo es una triangulación de las llamadas, eso sirvió para perfilar a la persona.

Podría tratarse de la misma persona

Según explicó Margarita Pereira, comandante de la Escolta Legislativa, esta es la tercera alerta de bomba en la Asamblea Nacional en lo que va de 2018, por lo que se analiza el cotejamiento de las anteriores llamadas y el levantamiento de los indicios hechos por Criminalística, por lo que no se descarta que las alertas anteriores hayan venido de la misma persona.

Mario Castro, quien estuvo al mando del operativo con las unidades especiales, aseguró que se trata de una persona de edad, de estatura alta. Por ahora están en investigaciones, pero será el Fiscal quien determine lo que sucederá con el detenido.

Alex Veloz, del área de Explosivos del GIR, aseguró que se realizaron todos los protocolos de seguridad y se determinó que se trató de una falsa alarma. Sin embargo, las actividades en la Asamblea Nacional se suspendieron desde las 08:02 hasta las 09:45, cuando se permitió el reingreso de los funcionarios.

La presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, dijo que se activaron todos los protocolos de seguridad para precautelar la integridad de quienes laboran en la sede parlamentaria. “Estos amedrentamientos intentan intimidarnos para alterar el trabajo que se desarrolla en la #AsambleaEC”, dijo en su cuenta de Twitter.

  • Fuente Asamblea Nacional del Ecuador

Más relacionadas