Rusia entrega a fuerzas turcas control de población siria en manos de kurdos

Milicias kurdas en Siria, aliadas de EEUU.

Rusia entregó hoy a las fuerzas turcas y a las facciones rebeldes sirias pro Ankara el control de la población siria de Tel Refat, en la provincia norteña de Alepo y que anteriormente estaba en manos de las milicias kurdosirias, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La fuente explicó que fueron las propias tropas rusas destacadas en Tel Refat las que entregaron el dominio de la localidad a los efectivos turcos y sus aliados, tras un acuerdo en las últimas horas entre ambas partes.

Las fuerzas rusas se encontraban en Tel Refat, que estaba en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y aliada de EEUU, desde que Turquía iniciara el pasado 20 de enero una ofensiva contra el enclave kurdosirio de Afrín, a unos 33 kilómetros al este.

Antes del comienzo del ataque turco en Afrín, Rusia tenía unos 170 soldados estacionados en esta región en aplicación de un pacto de colaboración con las FSD para entrenar a sus efectivos en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Horas antes del comienzo de la ofensiva de Turquía en enero, Rusia retiró a sus militares de Afrín y los desplegó en Tel Refat.

El Observatorio manifestó su preocupación por el destino de unos 50.000 desplazados originarios de Afrín que habían huido a esa población.

Según datos difundidos este mes por la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas, Tel Refat acoge a unos 75.000 desplazados de Afrín.

Turquía anunció el 18 de marzo que había tomado la ciudad de Afrín, en la región homónima, tras expulsar a las milicias kurdosirias que la controlaban y advirtió de que extendería su ofensiva a otras partes del norte de Siria.

Rusia es aliada del Gobierno de Damasco, que en reiteradas ocasiones ha exigido a Ankara que retire sus tropas de su territorio y que en febrero mandó milicianos a ayudar a las milicias kurdas a luchar contra el ejército turco y sus aliados en Afrín. EFE

Más relacionadas