El líder ultraconservador Jair Bolsonaro, precandidato presidencial para las elecciones de octubre, ironizó sobre los ataques contra la caravana del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que «ahora recoge huevos por donde pasa».
«Lula quiso transformar Brasil en un gallinero y ahora recoge huevos por donde pasa», dijo Bolsonaro en un acto en la ciudad de Curitiba (sur), donde el exmandatario tiene previsto concluir hoy su gira por los estados del sur de Brasil.
Bolsonaro, un polémico oficial de la reserva del Ejército que siempre ha elogiado el régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, se refirió a los últimos ataques contra Lula -cuya caravana fue recibida con piedras y huevos-, pero no hizo mención a los tiros contra dos autobuses la noche del martes.
Uno de los vehículos de la comitiva de Lula, en el que viajaban periodistas, recibió dos tiros, mientras que un segundo autobús que transportaba invitados del Partido de los Trabajadores (PT) fue impactado por una bala, aunque ningún pasajero resultó herido.
Bolsonaro también ironizó sobre la posible prisión de Lula (2003-2010), condenado en segunda instancia a 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la operación Lava Jato.
El líder de extrema derecha, quien se muestra a favor de la liberalización del porte de armas y ha realizado diversas declaraciones homofóbicas y xenófobas, se encuentra segundo en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, por detrás de Lula.
Según un sondeo divulgado a comienzos de mes por la firma MDA, si las elecciones fueran hoy, Lula las ganaría con 18,6 % de los votos, seguido por Bolsonaro, que obtendría el 12,3 %. EFE