Ecuador muestra en la ONU su compromiso con la gestión sostenible del agua

Edificio de las Naciones Unidas en Nueva York

Ecuador mostró en la sede de la ONU en Nueva York su «interés y compromiso» con la gestión sostenible del agua, con motivo del Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible» 2018-2028, informó hoy la Cancillería ecuatoriana.

Se trata de una acción proclamada por la Asamblea General de la ONU para «acelerar las iniciativas encaminadas a hacer frente a los desafíos relativos a los recursos hídricos», precisa un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

El secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, se desplazó a Nueva York para presentar la posición ecuatoriana y mantuvo varios encuentros en la sede del organismo internacional, entre ellos uno con la jefa de la Secretaría del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Chandra Roy Henriksen.

En su intervención, Cholango destacó el peligro que enfrenta la naturaleza en modelos mercantilistas y resaltó la necesidad del compromiso global por garantizar los derechos de todas las personas al disfrute del agua y a construir una vida digna.

También incidió sobre la importancia de transmitir saberes ancestrales haciendo referencia al concepto indígena del ‘Sumak Kawsay’ o buen vivir, precisa la nota.

Recordó que en la consulta popular celebrada el pasado 4 de febrero el pueblo ecuatoriano decidió prohibir la minería metálica, sin excepción, en zonas sensibles.

Y se refirió al fomento de la misión ‘Agua Segura para Todos’, compromiso del reciente Foro Mundial del Agua en Brasilia, para construir una nueva visión de relacionamiento con el líquido elemento. EFE

Más relacionadas