Los contenidos familiares y enfocados a minorías, tendencias en la televisión

Una visitante asiste al mercado televisivo MIPTV 2018 celebrado en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes, en Cannes, Francia, hoy, 10 de abril de 2018. Las tendencias de mayor éxito en televisión fueron presentadas hoy en el MIPTV de Cannes, donde se destacó un aumento del 20 % en la producción de programas familiares con el fin de poner delante de la pantalla a todo el hogar. EFE/ Sebastien Nogier

Las tendencias de mayor éxito en televisión fueron presentadas hoy en el MIPTV de Cannes, donde se destacó un aumento del 20 % en la producción de programas familiares con el fin de poner delante de la pantalla a todo el hogar.

Este tipo de formatos triunfan especialmente en el Reino Unido («What would your kid do?», «Brightest Family»), Estados Unidos («Child Support», «Genius Junior») y China («Puzzle Masters»), que acaban de estrenar o lanzarán en las próximas semanas estos nuevos formatos.

Durante la conferencia, una de las más atractivas para compradores y productores que acuden estos día a este mercado televisivo, que se celebra en Cannes hasta el 12 de abril, destacaron también una vasta creación de «reality shows» familiares.

En el coloquio, presentado por una de las fundadoras de The Wit -compañía que ofrece ideas de desarrollo de programas a cadenas de televisión e inversores-, se destacó que estas emisiones buscan igualmente atraer a las minorías, con la idea de «no dejar a nadie fuera de la televisión«.

Varios de los programas presentados, en su gran mayoría relacionados con hechos reales, hablan abiertamente de la homosexualidad, enfermedades como la depresión o tragedias personales, siempre en la búsqueda de crear contenidos con los que el espectador pueda sentirse identificado.

El Reino Unido y Estados Unidos lideran el ránking de creación, aunque otros ejemplos llegan de Europa, como «Doctor Davy» (Bélgica), una emisión que retrata la vida de niños ingresados en un hospital a través de una marioneta con la que los menores establecen una relación de confianza y cuenta cómo viven sus tratamientos.

En Italia, el formato de «The Surprise Teacher» lleva a los institutos a un famoso que sorprenderá a los alumnos reemplazando a su profesor por un día, convirtiendo la lección en una clase magistral sobre la propia experiencia de escritores, deportistas o actores.

«My Parents are Coming Out», de Holanda, muestra cómo los hijos viven la revelación de la homosexualidad de su padre o madre.

Triunfan también concursos como «Let’s talk numbers» (Holanda) o «Game of Games» (Estados Unidos), así como los formatos de desafíos físicos como «Revolution» (Reino Unido).

Las productoras siguen apostando por programas de citas y de talentos de baile o música, como «Move the world» (Francia), que reta a bailarines profesionales a realizar danzas locales en otras ciudades del mundo y ser juzgados por los vecinos: desde la samba en Río de Janeiro hasta bailes tribales en Kenia. EFE

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