Moreno califica de alta prioridad retorno de equipo periodístico secuestrado

Quito (Pichincha), 09 de abril 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, encabezó el Cambio de Guardia, con la presencia de varios funcionarios del Estado e invitados especiales. Foto: Marco Miranda / Presidencia de la República

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, calificó este lunes como una alta prioridad el retorno del equipo periodístico secuestrado en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas (litoral) y que cumplen 16 días de estar lejos de sus familias.

En su informe semanal de labores, denominado El Presidente Informa, el jefe de Estado ecuatoriano, enfatizó que el gobierno ha desplegado todos los esfuerzos posibles y necesarios, y considerando todas las opciones para conseguir el objetivo de liberar a los comunicadores de diario El Comercio.

“Saludo el pronunciamiento de varias instituciones relevantes, entre ellas la iglesia católica, y de dirigentes sociales y políticos que insistieron en la necesidad de la unidad nacional para enfrentar estos duros momentos. Y, particularmente, para exigir y lograr la liberación del equipo del diario El Comercio, que fue secuestrado por un grupo armado ilegal que actúa desde Colombia”, dijo Moreno.

“Nos faltan tres: Xavier, Paúl y Efraín. Nuestra más alta prioridad es que regresen inmediatamente”, afirmó el presidente.

Además informó que el Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva del Gobierno Nacional, va encaminado a sostener la dolarización. “Vamos a dar estabilidad a nuestra economía”.

Y agregó que es un programa construido de manera conjunta, buscando eficiencia, transparencia y corresponsabilidad. “Agradezco el respaldo mayoritario que hemos recibido y también algunas dudas que han surgido. Tengan la seguridad de que las medidas serán implementadas de forma transparente y siempre garantizando los servicios sociales y los derechos de los trabajadores.

Otro de los temas principales tratados en el programa El Presidente Informa fue el Plan de Optimización de la Función Ejecutiva, que será presentado mañana y con el que el gobierno busca un mejor Estado, que sea eficiente y transparente, y que esté al servicio de todos principalmente de aquellos que más lo necesitan.

“Reduciremos en 1.000 millones de dólares, mediante medidas de eficiencia y transparencia, el presupuesto del Estado. Vamos a bajar los gastos en bienes y servicios, en viáticos, en viáticos principalmente al exterior, en consultorías. Optimizaremos el gasto, el gasto que se hace en comunicación, y eliminaremos ministerios, viceministerios, subsecretarías, coordinaciones generales y asesorías que duplican procesos”, manifestó Moreno.

El presidente ecuatoriano aseguró que estos “recortes serán sobre todo en el nivel jerárquico superior. Garantizamos la estabilidad, por supuesto, de los servidores públicos de carrera y desarrollaremos políticas para mejorar la calidad, tan necesaria, del servicio público”.

Asimismo Moreno hizo una revisión del avance de todos los programas prioritarios del sector social: las misiones “Casa para Todos”, “Misión Ternura“ y “Menos pobreza, Más desarrollo“. “Vamos a proceder a la convocatoria para la construcción de viviendas en zonas rurales. El interés de la empresa privada no se ha hecho esperar. Será fundamental para cumplir nuestra meta, esa meta que tenemos que los más pobres tengan una vivienda digna, bonita y segura.

El jefe de Estado, además, puntualizó en que “hemos cumplido con el aumento del Bono de Desarrollo Humano. Ya son 66 mil las familias que lo reciben y seguimos ampliando la cobertura. Por otro lado, cada vez son más los adultos -miles y miles de ellos- mayores que reciben la pensión de USD 100 mensuales. ¡Porque los más pobres son nuestra prioridad!”, dijo.

En el final de su intervención, el presidente del país suramericano insistió en que “vamos por buen camino. En 11 meses hemos cambiado, hay credibilidad, y sobre todo, confianza en el futuro”, y agradeció el respaldo, apoyo y mensajes de aliento, que según dijo “son el mejor impulso para seguir construyendo el país que queremos para nuestros hijos”.

  • Fuente Agencia Andes

Más relacionadas