Premio Nobel de la Paz argentino promueve que se dé esa distinción a Lula

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (d), ha salido de la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo (Brasil), donde se acuarteló el jueves para dilatar su ingreso en prisión, para participar hoy en una ceremonia en memoria de su esposa. Lula desafió al juez Sergio Moro, que en su auto de prisión le conminó a entregarse hasta las 22.00 GMT del viernes para comenzar a cumplir la pena a 12 años de cárcel a que fue condenado por corrupción, pero parece decidido a cumplir la orden de encarcelamiento, de acuerdo con las versiones de sus colaboradores. EFE/Sebastião Moreira

El Premio Nobel de la Paz 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, impulsa una campaña para pedir que se conceda esta distinción internacional al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso desde el pasado sábado.

La campaña para que se le otorgue el Premio Nobel de la PazLula se realiza a través de la plataforma de internet Change.org, donde la petición ya cuenta con la adhesión de 125.000 firmas.

Pérez Esquivel considera que quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010 merece ser reconocido con el Nobel «por su lucha contra la pobreza y el hambre» en su país.

El activista argentino por los derechos humanos dijo que presentará una carta para abogar por Lula ante el Comité Nobel noruego en septiembre próximo, cuando se abra la convocatoria de nominaciones para el premio.

Según Pérez Esquivel, Lula, «a través de su compromiso social, sindical y político, desarrolló políticas públicas para superar el hambre y la pobreza en su país, uno de los de mayor desigualdad estructural en el mundo».

«El gobierno de Lula fue una construcción democrática y participativa con medios no-violentos que elevó el nivel de vida de la población y dió esperanzas a los sectores más necesitados. El mundo reconoce que hubo un antes y un después en la historia del desigual Brasil luego de las dos presidencias de Luiz Inácio Da Silva», afirmó.

Lula, líder del Partido de los Trabajadores (PT), permanece desde el sábado en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (Brasil), para comenzar a purgar una condena de 12 años de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. EFE

Más relacionadas