Piñera valora que Cumbre Américas no se limite a discursos antiimperialistas

Piñera en la Cumbre de Lima Diario Las Américas

Lima,  (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, valoró hoy que la Cumbre de las Américas no sea un foro que se limite a discursos políticos contra el imperialismo como sucede la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

«Usted va a la Unasur y tiene que escuchar un discurso largo que echa la culpa al imperialismo, y luego ya no hay nada más», dijo Piñera durante la clausura de la III Cumbre Empresarial de las Américas, evento previo a la VIII Cumbre de las Américas en la que participó junto a su homólogo peruano Martín Vizcarra, cuyo país acoge el encuentro.

Piñera felicitó a Vizcarra por promover que esta reunión, cuyo lema es la «Gobernabilidad democrática frente a la corrupción», concluya con una declaración que suscribirán los representantes de los 34 países participantes.

El presidente chileno puso como ejemplo de integración a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, y abogó por incrementar los esfuerzos para fusionarse con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Piñera destacó que la Alianza del Pacífico no es solo un foro político y que en pocos años logró la integración de sus cuatro países con un libre intercambio de bienes y servicios.

«El objetivo es unirnos al mundo, no solo entre nosotros cuatro», apuntó.

El gobernante chileno deseó que la Alianza siga avanzando y recupere su dinamismo original para seguir cerrando filas con el Mercosur.

«Si logramos integrar a la Alianza del Pacífico con el Mercosur, podremos negociar la integración como bloque al Asia-Pacífico», remarcó Piñera, cuyo país es uno de los once firmantes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como el TPP11, compuesto por once países de la cuenca del Pacífico.

En el diálogo con Vizcarra, que moderó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, Piñera abogó además por la transparencia para combatir la corrupción, «una regla de oro que a veces no es suficientemente asumida».

«Las personas no se comportan igual cuando están bajo la luz del sol que cuando están en la oscuridad. Es parte de la naturaleza humana», añadió.

Asimismo, Piñera animó a los países latinoamericanos a sumarse a la revolución tecnológica para no quedarse relegados y aprovechar las oportunidades de un continente de enormes recursos que, «a pesar de ellos, sigue siendo subdesarrollado».

Para Piñera, los pilares que marcarán la diferencia en la economía del futuro son la calidad de la educación, la libertad para la innovación, el emprendimiento y la creatividad, la inversión en ciencia y tecnología, la flexibilidad tributaria y laboral frente a los cambios y la modernización del Estado.

El presidente chileno destacó que Latinoamérica tiene que hacer una «revolución copernicana» en educación porque su calidad es muy mala y está muy retrasada respecto al resto del mundo.

Tras el diálogo con Vizcarra, Piñera se dirigió seguidamente al Gran Teatro Nacional de Lima para asistir a la inauguración de la reunión de líderes de la Cumbre de las Américas, que reúne este viernes y sábado en la capital peruana representantes de 34 paises, 16 de ellos jefes de Estado y de Gobierno. EFE

fgg/amr

Más relacionadas