Macri defiende importancia de los ‘tarifazos’ en luz y gas para reducir deuda

El presidente argentino Mauricio Macri carga su identificación después de votar en las elecciones legislativas en Buenos Aires, Argentina, el domingo 22 de octubre de 2017. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Buenos Aires, 23 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, defendió hoy a través de un video la decisión de su Gobierno de aumentar el monto de las tarifas de la luz y del gas y alegó que esa medida, junto a una reducción del consumo energético por parte de todos los argentinos, servirá para bajar la inflación y la deuda.

«Es mentira que los subsidios al gas y electricidad no los paga nadie, los pagamos todos con más inflación y con deuda porque para pagar la energía tenemos que pedir plata (dinero) prestada, lo que nos genera una deuda a futuro que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos. Esa es la mochila que les estamos dejando«, afirmó Macri en un video difundido hoy a través de su cuenta en Facebook.

El mensaje fue grabado en el yacimiento de Vaca Muerta (suroeste), considerado la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

Asimismo, pidió a los «municipios y gobiernos provinciales» que «eliminen los impuestos que cobran sobre los servicios públicos» para «aliviar la carga de cada consumidor, de cada comercio y de cada pyme».

Por otra parte, aseguró ser consciente de «lo que pesa en el bolsillo» esta subida de tarifas, que el Gobierno justifica porque durante los Ejecutivos kirchneristas (2003-2015) estaban fuertemente subsidiadas, lo que generó una complicada situación por la desinversión por parte de las empresas de servicios y crecientes importaciones de energía.

«Sé lo que pesa una actualización de tarifas, sé lo que pesa en el bolsillo de ustedes, sé que no es fácil. Si hubiera habido otra manera, créanme que lo habría hecho», alegó.

Desde la llegada de Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, varias han sido las subidas en los precios de la electricidad, el gas y el agua para los usuarios domésticos y empresas, a los que se sumas aumentos en los transportes públicos, de la gasolina y de los peajes en las autopistas.

Cada pocos meses, el ejecutivo efectúa recomposiciones tarifarias graduales que hacen que peligre la meta de la inflación anual, que el Gobierno estableció en el 15 % para 2018 después de recalibrar su pronóstico inicial del 10 %.

La última cifra disponible sobre la inflación en Argentina es del 25,4 % interanual para el nivel general y del 21,6 % para la inflación núcleo -aquella que no tiene en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año o de factores externos a la política monetaria-.

En 2017, Argentina «gastó 400.000 millones de pesos (19.743 millones de dólares) más de lo que ingresó. Dentro de los gastos, un ingreso muy grande fueron los subsidios a la energía, que fueron de 125.000 millones de pesos (6.169 millones de dólares) (…) Los subsidios no son gratis como nos hicieron creer durante muchos años. Esa es la mentira que más daño nos hizo», insistió Macri.

El presidente hizo hincapié en que estas medidas son para mejorar la situación económica del país y resaltó que han generado en 2017 cerca de 500.000 puestos de trabajo, cada día salen 5.000 personas de la pobreza y durante el próximo año terminarán «una obra cada tres días», entre otros logros.

En una rueda de prensa posterior al mensaje de Macri desde Vaca Muerta, la gobernadora oficialista de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció una bajada de impuestos para «todas las familias de la provincia», al hilo de lo que el presidente pidió.

Vidal, que respaldó las palabras de Macri y dijo que hasta ahora (durante el kirchnerismo) las tarifas eran «irreales», indicó que la factura de la luz se reducirá, en promedio, el 15,5 %, la del gas lo hará el 6,3 % y el agua, el 6,2 %, algo que será posible gracias a la eliminación de la parte de cada impuesto que va «al gobierno de la provincia o los gobiernos municipales».

La mayor parte del descenso será visible a partir de «la próxima factura», según Vidal, a través de un decreto ley que firmará hoy.

Para que dicha reducción de precios esté completa, la legislatura de la provincia de Buenos Aires, la más poblada de Argentina, deberá sancionar una ley, algo que espera que se produzca lo antes posible. EFE

(I)

Más relacionadas