
Guaayquil.- El Consorcio encargado de la obra, Enlace 780, concluyó los trabajos del puente entre Guayaquil y Samborondón sobre el río Daule. Actualmente, la empresa constructora hace la limpieza de las áreas que han sido intervenidas y se alista para abrir el paso a la circulación vehicular.
La ceremonia inaugural se cumplirá el jueves 3 de mayo, a las 16h00, con la presencia de los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Samborondón, José Yúnez, y tendrá lugar en los dos accesos por la avenida Narcisa de Jesús Martillo Morán y la avenida Samborondón que estarán abiertos, para inmediatamente, luego de la inauguración, comenzar a prestar servicio a la colectividad que mora en estas dos ciudades
El puente tiene una extensión de 780 metros y se constituye en una solución para el atasco vehicular de la avenida Pedro Menéndez Gilbert y en el Puente de la Unidad Nacional durante las horas picos. Privilegia la afluencia vehicular hacia el noroeste, a través del viaducto que llega a la Av. José María Egas hacia las ciudadelas Alboradas, Sauces y otras vías alternas.
Al arribar a la autopista Narcisa de Jesús se divide en dos ramales, uno que se convierte en el viaducto, a seis metros de altura, hacia la Av. José María Egas, y otro que circunvala para retomar la propia autopista. También hay una conexión desde la autopista Narcisa de Jesús directamente con el puente. Los ramales a la altura de la avenida Samborondón son a nivel y se ha procedido a un rediseño vial para conectarlo a diferentes accesos y retornos.
El puente tiene cuatro vías, dos de ida y dos de vuelta, con un espaldón de 2,50 m a cada lado. Posee 1,50m para ciclovía y un metro para peatones a cada lado.
Adicionalmente, se colocaron luminarias y se hicieron trabajos de infraestructura básica como reforzamiento de los accesos y alcantarillado pluvial. En algunos casos, muros de contención para evitar deslizamientos de tierra. Cabe indicar que la constructora ha cumplido dentro de los plazos previstos en el contrato.
(I)