Avengers: Infinity War

Se llama Avengers: Infinity War y busca unir a todos los personajes que han aparecido en sus películas hasta ahora. La trama es la única que puedes tener para una película con ese objetivo: nuestros héroes tienen que enfrentarse al tipo más malo y fuerte en la historia, que tiene un plan malvado. Si están al día con sus películas de superhéroes podrán recordar que esa también es la trama de X-Men: Apocalypse y la reciente Justice League. Hasta las tres tienen un villano que usa armadura brillante y tiene piel de un color no natural.

Y Marvel definitivamente se ha esforzado mucho por hacer que esta película se sienta llena de tensión. Han probado antes que no tienen miedo de tomar decisiones extremas. Por Dios, destruyeron Asgard hace dos películas. Así que esta es la muy extraña entrega en una larga franquicia en la que te lo crees cuando te dice que todo está en juego.

Si nos adentramos más en la historia, se trata de Thanos, un extraterrestre gigante que trata de encontrar seis piedras mágicas para- no creerás esto- destruir la mitad del universo. La única posible salvación proviene de los Vengadores, un grupo de superhéroes compuesto aproximadamente por cuatrocientas personas, que tratará de detenerlo. Y debo decir que el plan de destruir medio universo me pareció bastante tonto al principio. Me puedo imaginar más que unos pocos problemas prácticos en esa idea. Pero viendo la película quedó claro que el tonto era yo, porque ese plan de hecho funciona bastante bien en la narrativa. Por un lado es mucho más específico e interesante que el plan común de destruir todo el universo o dominarlo, y también nos permite entender a nuestro villano, que es de hecho bastante profundo y complejo.

La película en sí es de muchas maneras lo que puedes esperar de una entrega de Los Vengadores™. La diversión es ver a todos estos personajes que hemos visto en otras películas conocerse e interactuar entre ellos. La historia es generalmente seria pero hay comedia constante, así como grandes momentos de espectáculo que contienen increíbles efectos visuales. Pero creo que si la comparas con otra de las muchas otras cintas del estudio, definitivamente no resalta como la mejor. No es tan graciosa ni buena manejando su tono. En serio, compárala con Thor: Ragnarok o Spider-Man: Homecoming, que están llenas de personalidad y carisma. Esta se queda un poco corta en ese aspecto. Y a diferencia de algo como Captain America: Civil War, donde todo parecía estar bien balanceado aunque hayan veinte personajes, aquí las cosas pueden ponerse un poco irregulares. Es decir, definitivamente vemos a héroes como Capitán América y Pantera Negra participar en escenas de acción, pero no tienen el viaje emocional que otros personajes de la película si llegan a tener. Thor, Iron Man y los Guardianes de la Galaxia tienen mucho tiempo para lucirse, mientras que otros personajes casi nada.

Y aparte de Thanos y otra persona, los villanos son bastante aburridos. Entiendo que si ni siquiera tenemos tiempo para todos nuestros héroes, claramente no hay tiempo para que nos cuenten sobre los nuevos villanos, pero por lo menos podrían darles mejores disfraces, preferiblemente algo que no parezca sacado de un mal videojuego. En serio, esos villanos parecen sacados de los niveles menos creativos de Destiny. ¿Sabes qué? Marvel tiene los derechos de cientos de increíbles diseños de personaje. ¿Por qué no los usaron? También siento que las escenas de acción no son tan memorables como en otras películas. Recuerdo dulcemente esa escena en Capitán América 3 en la que Pantera Negra persigue a Bucky Barnes por un túnel, o esa otra en la que Spider-Man pelea contra Giant-Man. No puedo decir que las secuencias de acción de Infinity War no sean buenas, pero no creo que vaya a recordarlas de la misma manera.

La edición también puede sentirse un poco apresurada en algunos momen- “Espera, llevas tres párrafos hablando mal de la película, creí que dijiste que era buena”. Sí. Ahora que lo mencionas, es buena porque hace bien las cosas clave. Lo más importante en estas historias es la interacción entre los personajes y esas son todas excelentes. ¿Thor conociendo a los Guardianes de la Galaxia? Graciosísimo. ¿Gamora interactuando con Thanos, su padre? Increíble. ¿Iron Man y Spider-Man? Las mejores partes de la película. Esto junto a algunos momentos de humor perfectamente ejecutado y muy decentes secuencias de efectos especiales traen una película muy entretenida.

Pero lo más impresionante es su curiosamente audaz e inesperada narrativa. Aunque siempre busca complacer a la audiencia, logra estar llena de momentos duros e impredecibles que de verdad impactan al espectador. Por eso, creo que Infinity War logra ser una experiencia divertida y refrescante. Diría que no sé cómo Marvel Studios la puede superar, pero está claro que encontrarán alguna manera.

Más relacionadas