El candidato presidencial de izquierdas de Colombia Gustavo Petro, afirmó hoy en Barranquilla que en las elecciones de Venezuela hubo «un fraude» como el que quieren cometer en los comicios colombianos del próximo domingo.
«El señor (Nicolás) Maduro se reeligió hoy en Venezuela en unas elecciones tan fraudulentas como las que están organizando en Colombia», dijo Petro frente a una multitud en el evento de cierre de su campaña en Barranquilla antes de que se conocieran los resultados de los comicios del país vecino.
El candidato del movimiento Colombia Humana aseguró que «Maduro, quien no tiene opositores porque los mandó a la cárcel, quiere condenar a la sociedad venezolana a seguir dependiendo del petróleo porque la clase política degradada de Venezuela vive de robarse el petróleo».
Por eso «destruyeron su agricultura y su industria y no tienen con qué comer», agregó.
Al comparar a los políticos de los dos países, Petro indicó que «la clase política venezolana es igual a la clase política colombiana, ladronas del petróleo».
«En Venezuela están tratando de cerrar la justicia y arrodillarla a la política y en Colombia hay un candidato que propuso cerrar las cortes y otro que puso un fiscal anticorrupción para sobornar a los magistrados para que cerrara los procesos sobre» vínculos de políticos con paramilitares, añadió.
Sobre sus contrincantes Iván Duque, del uribista partido Centro Democrático, y Germán Vargas, del movimiento Mejor Vargas Lleras, dijo que representan en Colombia al mismo tipo de dirigentes venezolanos que «llevó a la economía de ese país al fracaso por la dependencia exclusiva del petróleo», que considera «desató la corrupción y la rapiña sobre esos recursos». EFE