Dictaminan responsabilidad del Estado en muerte de exministra Guadalupe Larriva

La Corte Nacional de Justicia emitió una nueva sentencia por la muerte de la exministra de Defensa, Guadalupe Larriva y su hija Claudia Ávila. El 24 de junio pasado se determinó que hubo responsabilidad objetiva del Estado, a través de las Fuerzas Armadas, para los dos decesos.

Este nuevo fallo lo dictó la Sala de lo Contencioso Administrativo tras aceptar un recurso extraordinario de protección interpuesto por el abogado de la familia, Víctor Granda, ante la Corte Constitucional. De esta manera se anuló la primera sentencia que solo reconoció la Responsabilidad objetiva para Claudia Ávila, más no para su madre.

El principal fundamento para emitir la nueva sentencia, a decir del abogado, son los informes militares donde se establece que los altos mandos militares no tuvieron el debido cuidado al momento que Larriva y su hija subieron al helicóptero de guerra en el que se realizaron ejercicios bélicos.

Pero además se dispone tres aspectos adicionales: una indemnización económica para los familiares que según Granda podría llegar a los $ 500.000, el monto definitivo se conocerá luego de un cálculo realizado en base a elementos como la expectativa de vida, el salario básico unificado y el sueldo de Larriva cuando era secretaria de Estado; disculpas a la familia y una acción de repetición, para que el Estado cobre las indemnizaciones a los funcionarios que enviaron a la los tripulantes al helicóptero.

Según Granda, esta sentencia sienta un precedente y “se reconoce que la muerte podía evitarse y que los funcionarios públicos a cargo del ejercicio, por ningún concepto podían involucrar a la ministra y a su hija”.

La muerte de la primera mujer civil en asumir este Ministerio, su hija y cinco militares ocurrió el 24 de enero del 2007 cerca a la Base Naval Eloy Alfaro de Manta cuando dos helicópteros militares tipo Gacela se disponían a aterrizar, uno impactó contra el que viajaba la autoridad.

Larriva recorría destacamentos militares del país, y salieron a las 19:40 del aeropuerto Reales Tamarindos de Portoviejo, sobrevolaron el polígono del cantón Montecristi como parte de las actividades organizadas por el 53 aniversario del Ejército.

En marzo del 2007 un informe de la Comisión Internacional de Investigación se determinó que la “conciencia situacional de los pilotos habría fallado” y que no se respetó el horario de descanso de los pilotos, lo que ligado a la presencia en el aire de un vuelo de la compañía aérea privada Ícaro también habría provocado fallas y la distracción de quienes manejaban la nave. (I)

  • Fuente Diario El Universo

Más relacionadas