Zelaya se solidariza con Correa, procesado en caso de secuestro

ARCHIVO | TEG01 SAN PEDRO SULA (HONDURAS) 31/5/09.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), saluda hoy 31 de mayo de 2009 a su homólogo de Honduras Manuel Zelaya (i) a la llegada a casa Presidencial .Correa en visita oficial este pais centroamericano .EFE/Gustavo Amador

El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) se solidarizó hoy con el exgobernante ecuatoriano Rafael Corea, a quien la Corte Nacional de Justicia de su país le impuso detención preventiva tras ser vinculado al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda en Bogotá, en 2012.

«Solidaridad Correa. Una nueva ofensiva cargada de infamia y calumnia se desata contra el presidente Rafael Correa«, indicó en su cuenta de Twitter Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en el 2009.

Además, el exgobernante hondureño dijo que «junto al pueblo de Honduras y de Latinoamérica» condena «enérgicamente esa cacería y sus autores».

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido del fiscal general del Estado, Paúl Pérez, y ordenó este martes la prisión preventiva del expresidente, con fines de investigación, además de un pedido a la Interpol para que ubiquen a Correa, que reside en Bélgica con su familia desde el año pasado, con fines de extradición.

La prisión preventiva fue ordenada por Camacho en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron a Correa el 18 de junio tras ser vinculado penalmente al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012.

El expresidente ecuatoriano respondió hoy mismo que esta orden de detención forma parte de un «complot» político que ya se conocía desde hace meses.

El pasado 18 de junio el exmandatario fue vinculado al intento de secuestro de Balda, un caso ya juzgado en Colombia y que ocurrió la noche del 13 de agosto de 2012, cuando fue abordado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que lo introdujeron con violencia en un vehículo.

Balda fue rescatado por la Policía colombiana después de una hora y media, gracias a la llamada de un taxista.

El intento de secuestro de quien era y es un ferviente opositor a Correa es interpretado por los allegados al expresidente como un artilugio de sus detractores para ejecutar una supuesta venganza por políticas que les perjudicaron durante sus diez años de gobierno, entre 2007 y 2017. EFE

Más relacionadas