Balda relaciona misterioso tuit de Moreno con Correa

Santo Domingo (Sto. Domingo de los Tsáchilas), 03 de julio 2018.- El Presidente de la República, Lenín Moreno, presenció la suscripción del Convenio de Cooperación entre el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para la creación de la Universidad de Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Fredy Constante / Presidencia de la República.

El exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda, centro de una investigación por un intento de secuestro en su contra, relacionó hoy un misterioso tuit del presidente Lenín Moreno con el exmandatario Rafael Correa, dejando entrever que lo estaría comparando con delincuentes de la talla de «El Chapo» y «Al Capone».

En su intrigante e inexplicable mensaje, Moreno difundió hoy el significado del término «pseudónimo», y dice que se trata de un «nombre ficticio que usa un autor».

Después de mencionar los de Neftalí Reyes (Pablo Neruda), Joaquín Salvador Lavado (Quino) y Lucila Godoy (Gabriela Mistral), recuerda que también recurren a pseudónimos «mafiosos y delincuentes» como el mexicano Joaquín Guzmán («El Chapo») y los estadounidenses Alphonse Gabriel Capone («Al Capone») y Charles Floyd («Pretty Boy»).

Y sin precisar a quién se refiere, ni dar ninguna explicación, Moreno cierra su mensaje diciendo que también lo usa «Carlitos».

Balda ha asegurado que «Carlitos» es como era conocido Correa entre los que presuntamente ejecutaron el intento de secuestro en su contra en 2012, en una operación que él atribuye a los servicios secretos ecuatorianos en Colombia.

«En su versión, el autor confeso del secuestro a Fernando Balda, agente de inteligencia Raúl Chicaiza, confesó ante el Fiscal General que dentro de la operación criminal del secuestro, a Rafael Correa, entre ellos le llamaban ‘Carlitos’«, dice un mensaje del exasambleísta a periodistas.

Chicaiza, exagente de Inteligencia de la Policía Nacional ecuatoriana, se ha acogido a la cooperación eficaz en la investigación que la Fiscalía General lleva a cabo del caso Balda, y en sus testimonios ha vinculado a Correa a la orden de secuestro de quien era uno de sus mayores críticos en la oposición conservadora.

Tras ser vinculado penalmente el 18 de junio, el exmandatario ha violado la medida cautelar de presentarse ante la Corte Nacional de Justicia cada 15 días a partir del 2 de julio, por lo que Ecuador solicitó la semana pasada a la Interpol su arresto y extradición.

Correa dice ser blanco de un «complot político» de aquellos que se perjudicaron por su gestión en diez años de Gobierno. EFE

Más relacionadas