Ultraderechista lidera encuestas para elecciones presidenciales de Brasil

Jair Bolsonaro. Foto: Infobae.

Río de Janeiro (EFE).- El líder ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, quien lidera por un corto margen las encuestas para las elecciones presidenciales del próximo octubre, fue proclamado hoy oficialmente como candidato por el Partido Social Liberal (PSL).

La decisión fue ratificada en la convención que celebró este domingo en Río de Janeiro la formación conservadora, que aún no definió quién será el compañero de fórmula del excapitán del Ejército, en medio de las dificultades por encontrar alianzas con otros partidos.

Bolsonaro, de 63 años y natural de Campinas, en el estado de Sao Paulo, se mostró como un candidato independiente, libre de compromisos y ataduras, dispuesto a cambiar el «destino» de Brasil y a recuperar los «valores de la familia brasileña».

«Sabemos lo que está en juego en este momento que se aproxima, es el destino de esta gran nación llamada Brasil, sé el malestar que vengo causando yo solo (…) Soy el ‘patito’ feo de esta historia», afirmó tras la proclamación.

Los comentarios de Bolsonaro, defensor de la dictadura militar (1964-1985) y con una largo historial de declaraciones racistas, misóginas y homofóbicas, vienen a colación de las dificultades que ha encontrado a la hora de encontrar alianzas con otros partidos y como consecuencia, de designar un candidato para vicepresidente.

Primero intentó sin éxito cerrar una alianza con el Partido de la República (PR), que incluía ofrecer la candidatura a vicepresidente al senador Magno Malta.

Ante la negativa, invitó al general retirado Augusto Heleno, quien encabezó la década pasada la misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití, pero la respuesta fue la misma ya que el Partido Republicano Progresista (PRP), al que pertenece, también le cerró las puertas.

Finalmente se lo ha ofrecido a la abogada Janaína Paschoal, una de las juristas que presentaron la petición del juicio político que desembocó en la destitución de Dilma Rousseff a mediados de 2016, quien asistió a la convención y dejó en el aire aceptar la invitación.

Paschoal sorprendió con un discurso en el que criticó el «pensamiento único» y el riesgo del PSL de transformarse en un «PT (Partido de los Trabajadores), pero al contrario» y pidió más tiempo para definir su futuro.

«No somos dueños de la verdad», dijo a una militancia enmudecida durante su intervención.

La carrera presidencial comenzó a tomar forma en Brasil el viernes con la apertura del plazo para que los partidos definan sus alianzas y candidatos de cara a la cita electoral más incierta desde la redemocratización del país, en 1985.

De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro es favorito por un escaso margen y lidera las intenciones de voto con un 17 %, por delante de la ecologista Marina Silva (13 %), el laborista Ciro Gomes (8 %), quien fue confirmado por su partido el viernes, y del socialdemócrata Geraldo Alckmin (6 %).

Eso en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción desde abril y virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, pues el expresidente, cuando es incluido en los sondeos, aparece en primer lugar con una notable ventaja sobre el resto de candidatos y aspirantes. EFE (I)

cms/dsc

Más relacionadas