Zarif aconseja a Trump que «sea cauto» tras sus amenazas contra Irán

Washington, 27 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que funcionarios de EE.UU. están en Corea del Norte para la cumbre que tendrán estas dos naciones. Fotografía: segundo enfoque.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, que Irán no está impresionado por sus amenazas y le sugirió que «sea cauto», en medio de la escalada verbal entre ambos países.

«NO ESTAMOS IMPRESIONADOS: El mundo escuchó incluso fanfarronadas más duras hace unos meses», escribió Zarif en Twitter esta medianoche, usando las mayúsculas como hizo Trump el lunes.

El jefe de la diplomacia iraní aseguró que los iraníes han escuchado este tipo de amenazas durante 40 años, desde que la Revolución Islámica derrocó a la dinastía Pahleví.

«Hemos existido durante milenios y hemos visto la caída de imperios, incluido el nuestro, que duró más que la vida de algunos países ¡SEA CAUTO!», concluyó Zarif.

El tuit del ministro iraní aparece horas después de que Trump escribiera en la misma red social: «NUNCA MÁS VUELVA A AMENAZAR A LOS ESTADOS UNIDOS O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS QUE POCOS HAN SUFRIDO EN LA HISTORIA ANTES. YA NO SOMOS UN PAÍS QUE AGUANTARÁ SUS DEMENCIALES PALABRAS DE VIOLENCIA Y MUERTE ¡SEA CAUTO!».

El presidente estadounidense respondía a su vez a las declaraciones de su homólogo iraní, Hasan Rohaní, quien advirtió el domingo a EEUU de que empezar un conflicto con Irán supondría «la madre de todas las guerras».

Dirigiéndose a Trump, Rohaní le aconsejó: «No juegue con la cola del león, lo lamentará», una expresión en farsi equivalente a no jugar con fuego.

Trump retiró el pasado mayo a EEUU del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones a Teherán, que entran en vigor el próximo agosto y amenazan con hundir la ya maltrecha economía iraní.

Una medida que tiene el objetivo de hacer claudicar a Irán en dos de sus líneas rojas: sus programas de misiles balísticos y su influencia regional.

Este mes, Trump se mostró confiado en que la República Islámica aceptará sus condiciones y le contactará para llegar a un nuevo acuerdo porque está teniendo «muchos problemas y su economía se está hundiendo».

El acuerdo nuclear de 2015, firmado por Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania), limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero esta contrapartida ha quedado en entredicho por las medidas de Washington.EFE

mv/msr

Más relacionadas