Bachelet repudia ataques contra mujeres durante marcha pro aborto en Chile

Michelle Bachelet. Foto de archivo

La expresidenta de Chile Michelle Bachelet (2014-2018) repudió hoy las agresiones que encapuchados perpetraron la noche del miércoles contra participantes en una marcha a favor del aborto libre e hirieron a puñaladas a tres manifestantes y a un comandante de Carabineros.

También desde el actual Gobierno, que preside Sebastián Piñera, hubo expresiones de rechazo a los ataques, cuyos autores se mantienen prófugos y sin ser identificados, aunque los organizadores de la marchan han apuntado a grupos «fascistas» y «ultra nacionalistas».

«Repudio profundamente los violentos ataques en contra de tres mujeres que participaron anoche de la marcha por el #AbortoLibre en Chile«, publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.

«Este tipo de amedrentamiento a movimientos sociales recuerda a los peores años de la dictadura y son inaceptables en un país democrático», añadió la exmandataria chilena, que se sumó además a la petición de que se investiguen los hechos, los cuales consideró «gravísimos».

Bachelet llamó además «a las chiquillas que participaron en la manifestación a no bajar los brazos en esta lucha por derechos fundamentales».

En el Gobierno, la portavoz, Cecilia Pérez, publicó en su cuenta de Twitter: «condeno violencia y ataque que sufrieron 3 mujeres anoche en la marcha por aborto».

«Nada justifica la agresión contra personas que piensan distinto. Las ideas, principios y temas para construir el Chile que queremos se enfrentan con diálogo y argumentos, no con intolerancia y violencia», añadió.

En la misma red social, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, publicó: «repudio ataque contra tres mujeres que participaban en marcha por aborto. No compartir una causa jamás puede justificar la violencia, esperamos que las víctimas se recuperen y que se haga justicia».

Las agresiones ocurrieron al culminar en el centro de Santiago la VI edición de la Marcha por el aborto libre, seguro y gratuito, en la que participaron unas 40.000 personas, según los organizadores, y que fue replicada en otras ciudades de Chile, como Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia.

Como en manifestaciones realizadas en Argentina, las manifestantes llevaban pañuelos verdes y marcharon por el centro de Santiago bajo la consigna «las tres causales no bastan», en alusión a la ley que despenalizó en Chile el aborto en los casos de inviabilidad fetal, riesgo de muerte para la madre o violación.

Las mujeres heridas fueron atendidas en un hospital de Urgencias y se encuentran fuera de peligro, al igual que el oficial de Carabineros que fue trasladado al hospital de la institución con una puñalada en una piernas. EFE

(I)

Más relacionadas