Lactancia materna, base fundamental de la nutrición infantil

Lactancia Materna. Imagen tomada de Primicias24.com.

La leche materna debería ser la única forma de alimentación para los bebés durante los primeros 6 meses de vida. En conmemoración de la Celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Cristina Ontaneda, Nutricionista Health Coach especialista en Alergias, Embarazo, Posparto y Salud Intestinal, junto con Emilia López, Enfermera Neonatóloga Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna IBCLC, este 4 de agosto brindarán un taller para compartir consejos sobre este tema.

La lactancia materna tiene un papel fundamental en los primeros 1.000 días de vida, ya que permite darle al bebé el mejor y más completo alimento, al contener todos los nutrientes que el niño necesita tales como agua, proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas, minerales, entre otros, en la cantidad necesaria.

La OMS promueve esta actividad como la forma exclusiva de alimentación durante los primeros 6 meses de edad y complementaria hasta los 2 años, de ahí en adelante tanto como la madre y el niño lo deseen.

En el taller se tratarán temas como: Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca APLV, recomendaciones nutricionales a madres de bebés alérgicos, inicio y mantenimiento de la lactancia y cómo mantener la lactancia con un bebé alérgico.

El propósito de realizar este encuentro es guiar a madres gestantes con información que les ayude a iniciar su lactancia de forma adecuada, disminuyendo el riesgo de desarrollar alergias. También a madres en período de lactancia para que entiendan de qué trata esta etapa, aclarando sus dudas en cuanto a la importancia de la lactancia materna como factor protector contra alergias alimentarias en bebés.

Existen niños lactantes que durante el primer año padecen de Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca APLV, lo cual complica su proceso de alimentación. De acuerdo a un estudio realizado por Venter y colegas (2009), se identificó que 1 de cada 12 niños lactantes durante el primer año de vida padecen de esta alergia; las razones varían desde el parto por cesárea hasta los medicamentos que podría haber consumido la madre durante
el embarazo.

Se identificó de igual manera que 1 de cada 3 niños que presentan síntomas como: eczema, reflujo, prurito, moco en heces, entre otros, son diagnosticados con Alergia a la Proteína de la Leche de Vaca. Es por eso que, se aconseja como prevención primaria, reforzar el sistema inmunológico por medio de un alimento vivo como lo es la leche materna.

La lactancia previene el hambre y la malnutrición en todas sus formas, asegura la seguridad alimentaria y el mejor inicio de la vida.

  • Boletín de prensa

Más relacionadas