Pompeo acusa a Pionyang de ser «inconsistente» con la desnuclearización

Kim Jong-un, dictador norcoreano.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó hoy de «inconsistentes» las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.

«El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.

«En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», añadió el secretario de Estado.

Las declaraciones de Pompeo surgen después de que el diario Washington Post revelase esta semana que, según el espionaje estadounidense, Pionyang podría estar construyendo uno o dos nuevos misiles en la misma planta en la que fabrico un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar la costa este de EEUU.

Las pruebas serían varias fotos tomadas por satélites de la fábrica de Sanumdong sacadas en las últimas semanas.

Pompeo, exdirector de la CIA, declaró la semana pasada en el Senado estadounidense que le constaba que el régimen norcoreano está «produciendo material fisionable».

El presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, celebraron el 12 de junio pasado una reunión histórica en Singapur en la que coincidieron en la importancia de avanzar «paso a paso» y adoptar acciones «simultáneas» para lograr la paz y la desnuclearización en la península coreana.

El encuentro entre Kim y Trump se produjo después de que el líder norcoreano mantuviese con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, el 27 de abril pasado la primera cumbre intercoreana en once años, en la que acordaron trabajar para lograr la paz y la desnuclearización de la península.

El propio Trump anunció por las redes sociales el miércoles pasado que había recibido una «carta muy bonita» de Kim, aunque fuentes de la Casa Blanca descartaron posteriormente que existan planes para otra reunión entre ambos líderes.

Pompeo tiene previsto pedir a los países que participan en las reuniones que se celebran en Singapur en el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que respeten las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.

EEUU teme que la presión de las sanciones pierda fuerza si el régimen norcoreano logra medios para sortearlas.

Corea del Norte es uno de los países invitados a estas reuniones en Singapur que se clausurarán mañana tras las ministeriales del Foro Regional de la ASEAN (ARF) y del Foro de Asia Oriental.

Por otro lado, Pompeo presentó hoy a sus homólogos de la ASEAN la estrategia «Indo-Pacífico», diseñada por Washington y que contempla una inversión de 113 millones de dólares en proyectos de energía, tecnología e infraestructuras en Asia.

«Estados Unidos es una nación del Pacífico», afirmó Pompeo a sus colegas, antes de destacar que la «ASEAN es el principal destino de la inversión de EEUU en Asia».

Uno de los objetivos del plan «Indo-Pacífico» es contrarrestar la creciente influencia de China en la región a través de propuestas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, una especie de «Plan Marshall chino» en el que participan 60 países.

La ASEAN está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El foro de Asia Oriental incluye a Australia, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, además de las diez naciones de la ASEAN.

El ARF, que aborda temas de seguridad, acoge, además de a los anteriores, a Bangladesh, Canadá, Corea del Norte, Mongolia, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea. EFE

Más relacionadas