Alta apatía en Ecuador hacia partidos políticos y al CNE

REFERENCIA QUITO-ECUADOR (2/08/2018). Posesión de los nuevos Vocales del Consejo Nacional Electoral CNE, encargados por el CPCCST. En la Foto de izquierda a derecha: Gustavo Vega, José Cabrera Delgado, Diana Atamaint, Camila Moreno, Alberto Molina Flores y JUlio César Trujillo. FOTOS API/CRISTINA VEGA.

Una encuesta llevada a cabo por el centro de estudios Cedatos sobre la situación en Ecuador refleja una alarmante apatía hacía los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral (CNE), así como un claro desconocimiento de cara a los comicios sectoriales del año que viene.

El informe difundido hoy indica que el 59% de los ecuatorianos no siente afinidad con ninguno de los partidos políticos.

El que más «agrado» genera es Alianza País, liderado por el presidente Lenín Moreno y que apenas alcanza un apoyo del 15 por ciento de los encuestados.

Le siguen la formación liberal conservadora Creo, con 10%, el PSC, con 6%; Madera de Guerrero, 4%; Maná (Ex Alianza País), 2%; otros movimientos o partidos alcanzaron menos del 1%.

La encuesta fue realizada en julio en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta y Portoviejo entre 1.034 ciudadanos de 16 años o más; y con un margen de error del 3.2%.

Sobre las próximas elecciones seccionales, que se celebrarán en 2019, el 73% de la población consultada dijo que le interesaba «poco o nada».

Las principales razones, dice el comunicado de Cedatos, es «el desconocimiento sobre cuándo y qué tipo de elecciones se realizarán; sobre los candidatos, sus planes de acción y equipo de trabajo, y qué movimientos o partidos serían sus auspiciantes».

Peores resultados de confianza obtuvo el organismo que debe organizarlas, el CNE, recién reconstituido con cinco nuevos vocales de forma transitoria.

«La población manifestó una escasa confianza en los organismos que organizan y manejan las elecciones», afirma Cedtaos en base a los resultados.

Y es que el 76.2% manifestó estar de acuerdo con la decisión tomada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio de cesar en sus funciones a los vocales del último CNE, en tanto que el 21,5% la desaprueba y el 2,3% no precisó respuesta.

Sobre la gestión del CNE que organizó las elecciones presidenciales y asambleístas en 2017, el 80,6% la desaprobó; el 14,3% la aprobó y el 5.1% no respondió.

Además, el 82,8% consideró desacertado que el ex Presidente Rafael Correa concediera la máxima Condecoración de la Orden Nacional «Al Mérito» en el grado de Gran Cruz al Dr. Juan Pablo Pozo, entonces presidente de ese organismo, por excelentes servicios prestados al país. EFE

Más relacionadas