Ecuador lanza proyecto para salvaguardar su biodiversidad marina y costera

Tiburón de Galápagos (Carcharhinus galapagensis). Playa Tortuga Bay. Isla de Santa Cruz de las Galápagos. Ecuador, subida a Flickt, en 2014, por KARTEEN.

El Ministerio de Ambiente de Ecuador inauguró hoy el proyecto Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas, que busca mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina y del litoral del país andino.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el cantón Playas Villamil, de la provincia costera de Guayas, y estuvo presidido por el titular de Ambiente Tarsicio Granizo, quien recalcó la necesidad de fortalecer la conservación de los ecosistemas marinos.

«El territorio marino es cinco veces mayor que el terrestre y en Ecuador existen 24 de los 27 ecosistemas marinos costeros», recalco el ministro.

Destacó que el proyecto de conservación está vinculado con la bioeconomía y busca promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Entre sus objetivos está mejorar la capacidad técnica e institucional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

También fomentar el intercambio de experiencias sobre regulaciones, lineamientos y buenas prácticas para el manejo efectivo de las áreas y fortalecer la conectividad de los manglares con ecosistemas interiores por medio de la promoción de prácticas de manejo sostenible y medidas de restauración.

La Red de Áreas Marinas y Costeras Protegidas de Ecuador Continental está integrada por las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Los Ríos y actualmente está conformada por 19 áreas en las cinco provincias costeras del Ecuador continental, que abarcan una superficie de 679.295 hectáreas. EFE

Más relacionadas