Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay abandonan definitivamente Unasur

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) posan para las fotos oficiales hoy, sábado 14 de marzo de 2015, en la sede de la Unasur en Quito (Ecuador).EFE/Cecilia Puebla

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay, la mitad de las naciones pertenecientes a Unasur, el bloque sudamericano creado en 2008 por el presidente venezolano Hugo Chávez para contrarrestar el dominio de Estados Unidos en la región, ha decidido suspender su membresía y abandonara definitivamente el bloque, dijo el viernes un funcionario brasileño a la agaencia Reuters, citado por el diario español El País.

La decisión fue anticipada el viernes por el nuevo canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. «Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto», aseguró el 10 de agosto.

Trujillo, que asumió el cargo el martes pasado, señaló que Colombia «denunciará el tratado constitutivo» de la Unasur, una medida que entra en vigor seis meses después y posteriormente se retirará de la organización. «Esta es la base de la decisión que se va a tomar y simplemente cuento de manera rápida el procedimiento normal en estos casos», añadió el canciller.

En enero de 2017, el expresidente colombiano Ernesto Samper dejó la Secretaría General de la Unasur y desde entonces el cargo está vacante porque los doce países que conforman el organismo no se han puesto de acuerdo para elegir a un reemplazo.

Por esta razón Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú le notificaron a Bolivia, que tiene la presidencia temporal de la Unasur, que dejarían de participar en las instancias de la Unión hasta que no se garantice el funcionamiento adecuado de la organización. La nueva decisión ya es una salida definitiva.

Hasta ahora, los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única que había era la del argentino José Octavio Bordón, que ahora es embajador de su país en Chile.

Además de los seis países que se apartaron, de la Unasur hacen parte también Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

  • Con reportes de EFE

Más relacionadas