Espacio Violenta invita a la inauguración de «SACRO MALDITO» del artista Leandro Pesantes

Foto espacio Violenta

Guayaquil.- Espacio Violenta invita a la inauguración de la exposición «Sacro Maldito» el jueves 23 de agosto, a las 19h00 en  Villavicencio 609 entre Maldonado y G. Rendón.

La exposición estará abierta hasta el 7 de septiembre en horarios de martes a viernes de 10h00 a 18h00.

…En algún momento la fantasía y el misticismo poético de Borges a propósito de la condición profundamente simbólica de las relaciones entre los animales y la naturaleza de las cosas, pero también de la tensión y del accidente en el ritual, me condujo al encuentro con algunos cultos y prácticas dentro de la religión Yoruba, donde animales y elementos de la naturaleza (huesos, conchas, plumas, etc.), son recolectados para ser devueltos en forma de ofrendas a las deidades Orishas. Me interesa la estética del ritual en toda su extensión, es decir el proceso de conceptualización y de construcción a todos los niveles; desde el recorrido (el acto de caminar, de encontrar y recolectar) los elementos naturales, la simbología de la adivinación, así como de los mitos y leyendas que intervienen los criterios de selección; finalmente la elaborada estética instalativa que caracteriza la puesta en escena del altar yoruba.

Explorar en las posibilidades de uso e interpretación de los materiales (presentes en la fantasía borgiana y la simbología mágica de los orishas) ambas cosmogonías que se convierten en contenedores de significados que mantienen, aunque de forma residual, la capacidad de transitar y transmutar que posee la materia. Cuando uso determinados elementos que han sido llevados por el viento, arrastrados por el mar o estacionados por azar en algún lugar (sean plumas, huesos, cenizas óseas u hojas secas), intento poner el énfasis en las señales de vida que nos ofrece la materia transformada y los espacios trasmutados; del mismo modo ocurre cuando señalo a los procesos de oxidación, o del acero en estado líquido, así como a la madera carcomida y la roca petrificada.

(Leandro Pesantes)

Más relacionadas