Ecuador considera «histórica» reunión con relator CIDH sobre libertad de expresión

Édison Toro

El superintendente de Comunicación de Ecuador, Édison Toro, calificó hoy de «histórica» la reunión que celebró con el relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Édison Lanza, y destacó que su visita hubiera sido imposible apenas hace año y medio.

En el inusual encuentro, el titular de la conocida como Supercom, la otrora enemiga de los medios ecuatorianos, dio a conocer el trabajo que realiza este organismo para «fortalecer» la libertad de expresión en el país y la protección a los derechos de los ciudadanos y de periodistas, se informó en un comunicado.

«Permitir trabajar en temas de verificación de derechos a un organismo internacional es ganar. Ecuador ha ganado mucho con esta visita», dijo Toro.

Y aseguró a su interlocutor que Ecuador es «un país que respeta los derechos», a diferencia supuestamente de la situación en el Gobierno de Rafael Correa en el que le hubiera sido «difícil (..) venir a hacer una visita de trabajo».

Toro expuso al relator, que poco antes se había reunido con el presidente Lenín Moreno, que durante el anterior Gobierno se abrieron 1.188 procesos contra medios de comunicación.

El relator de la CIDH tiene previsto difundir mañana un informe sobre la situación de la libertad de expresión en el país, que contendrá conclusiones preliminares y recomendaciones, aspectos de reformas institucionales, de reparación, y de cambios normativos para fortalecer el acceso a la información pública y la protección a los periodistas. EFE

Más relacionadas