Tres detenidos en Rusia por conmemorar protesta antisoviética

El presidente ruso Vladimir Putin durante un discurso en la Plaza Roja de Moscú.

Moscú (EFE).- Tres activistas rusos fueron detenidos hoy en la Plaza Roja de Moscú donde participaban en un acto conmemorativo de la famosa sentada del 25 de agosto de 1968, en ese mismo lugar, contra la decisión de la URSS y del Pacto de Varsovia de invadir Checoslovaquia.

Entre los detenidos se encuentran el primo y la nieta de dos de los participantes de la protesta de 1968, informó el medio ruso OVD-Info.

En total, en el acto de hoy en la Plaza Roja participaron medio centenar de personas, entre ellos un participante en la sentada de 1968, Pavel Litvinov, según Radio Svoboda (Libertad).

Dos de los detenidos fueron llevados por policías cuando intentaban desplegar una pancarta en recuerdo de la protesta de los disidentes soviéticos, mientras Anna Krasovitskaya, nieta de Natalia Gorbanevskaya, llamó la atención de los servicios de seguridad con un cartel de apoyo al cineasta ucraniano encarcelado en Rusia, Oleg Sentsov, según escribió ella misma en Facebook.

Después de la protesta en la Plaza Roja del 25 de agosto de 1968, algo sin precedentes hasta entonces en la URSS, dos de sus protagonistas fueron ingresados en psiquiátricos y el resto recibieron penas de cárcel.

Los activistas, llamados luego «la conciencia del país», exhibieron durante unos minutos, el poco tiempo que duró la acción, pancartas con lemas «Por vuestra y nuestra libertad», «Estamos perdiendo a nuestros mejores amigos», «Manos fuera de Checoslovaquia« y otros.

Según encuestas, 50 años después de la invasión de Checoslovaquia uno de cada cuatro rusos apoya la decisión del Politburó comunista soviético, mientras un 13 % la desaprueba abiertamente. EFE  (I)

aj/jac

Más relacionadas