La Fiscalía de colombia utiliza el software Big Data, una herramienta que le facilita el «esclarecimiento de hechos delictivos, combatir la criminalidad y la impunidad», informó hoy la entidad.
«Esto permite explorar en tiempo real la información, no estructurada, que tiene la Fiscalía en la base de datos del sistema SPOA en el cual se registran 13 millones de denuncias desde 2005, permitiendo rescatar, reabrir o impulsar investigaciones«, agregó el ente acusador en un comunicado.
Por ejemplo, el software se implementó en la captura del abusador sexual Walter Matíz Ramírez, que se encontraba en el departamento de Tolima (centro) y cuyo paradero fue identificado por Big Data tras recopilar denuncias que recibía la fiscalía en esa región desde 2009.
La Fiscalía dijo que «el software permitió hallar patrones que coincidían, como el modus operandi, las características morfológicas del indiciado, los vehículos utilizados, números telefónicos y personas que mencionaban a un abusador sexual en Mariquita (Tolima)».
A día de hoy, Big Data es utilizado en las sedes de la Fiscalía en las ciudades de Bogotá al igual que en Cali, Bucaramanga e Ibagué, capitales de los departamentos del Valle del Cauca, Santander y Tolima, respectivamente.
La entidad dijo que a final de año el software estará instalado en las 35 oficinas que tienen en el país. EFE