Niño boliviano se queda sin riñones por error médico

REFERENCIA. Foto tomada de internet.

El caso de un niño boliviano que quedó sin riñones por un supuesto error médico desató hoy tanto la solidaridad con el pequeño y su familia, de escasos recursos, como la indignación al conocerse que el médico ya fue procesado antes por mala praxis.

El menor, de 3 años, fue operado el miércoles pasado en la ciudad boliviana de Santa Cruz, pero el doctor le extirpó primero por error el riñón sano y luego tuvo que retirar el que tenía un tumor cancerígeno.

El paciente se encuentra en el Hospital de Niños de esta ciudad, donde recibe tratamiento de hemodiálisis, con pronóstico reservado ya que su situación es de extrema gravedad, puesto que además el cáncer le daña los pulmones, según datos del Servicio Departamental de Salud en Santa Cruz.

El niño requiere de una radioterapia para tratar primero la metástasis que sufre en los pulmones, antes de que pueda estar en condiciones de someterse a un trasplante de riñón, de acuerdo con el servicio de salud.

«El caso del niño Sebastián, al que por error se le ha extraído el riñón sano, nos ha dolido mucho, más aún porque proviene de una familia de bajos recursos. Por ese motivo, el Estado va a dotar a su familia de una vivienda social«, escribió en Twitter el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El mandatario pidió en la red social que los profesionales sanitarios asuman «su rol ético» en su cometido de «preservar la vida«.

El ministro Justicia de Bolivia, Héctor Arce, visitó al menor y se reunió con sus padres en el hospital en el que está ingresado, donde anunció que el Estado se hará cargo de toda la atención necesaria para el trasplante y los cuidados que requiera el niño.

En la víspera, la Gobernación de Santa Cruz garantizó la atención gratuita del niño.

Un conocido presentador de televisión en Bolivia, Jorge Robles, se ofreció a donar uno de sus riñones e invitó al médico a dar el otro, en un vídeo en Facebook que fue ampliamente visionado y compartido en la red social.

La Fiscalía General del Estado de Bolivia ordenó investigar de oficio el caso, para establecer el grado de responsabilidad de quienes intervinieron en la cirugía.

Este viernes transcendió que el doctor que le operó fue procesado en 2012 por la muerte de un menor después de que olvidara material quirúrgico dentro de su cuerpo al operarle, aunque no fue condenado, lo que desató mensajes de indignación en redes sociales en Bolivia.

«A la luz de este nuevo dato corresponde la más drástica sanción por el daño causado a Sebastián», denunció el ministro de Justicia boliviano en Twitter.

El caso reavivó el debate en Bolivia sobre el endurecimiento de penas por mala praxis médica, después de que el Gobierno retirara a comienzos de año un proyecto de reforma del Código Penal en esa línea, que desencadenó una huelga de médicos que durante mes y medio puso en jaque la sanidad pública del país.

«Lamentablemente la falta de una normatividad objetiva, como se planteaba en el nuevo Código Penal abrogado, genera este tipo de situaciones contra la vida«, añadió el ministro en la red social. EFE

(I)

Más relacionadas