Expo Europa 360 reunirá en Quito a unas 200 empresas europeas y ecuatorianas

REFERENCIA El exministro de Comercio Exterior de Ecuador Francisco Rivadeneira firma junto con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, el acuerdo comercial entre Ecuador y la UE que se aplicará en 2016. Foto de ComercioExteriorEC.

Unas doscientas empresas europeas y ecuatorianas participarán en octubre en la Expo Europa 360, un gran foro con el que se busca fomentar el flujo de negocios entre Europa y Ecuador y relanzar los encuentros culturales, informó hoy la embajadora de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Marianne Van Steen.

La representante comunitaria explicó a Efe que el evento no tendrá exclusivamente un carácter comercial, sino que en él se desarrollarán talleres y seminarios sobre diversos temas como la revolución industrial 4.0, que patrocinará Alemania, o las ciudades inteligentes, al que se dedicará Francia.

Organizado por las eurocámaras y los estados comunitarios y con el apoyo de la Delegación de la UE en Ecuador, el evento se desarrollará entre el 10 y el 13 de octubre en el nuevo Centro de Convenciones Metropolitano, situado en el norte de Quito.

La cita, que acogerá también un festival gastronómico y otras actividades culturales, pretende dar una mayor visibilidad a lo que los Veintiocho pueden ofrecer a la nación andina, indicó Van Steen y auguró que tras esta primera experiencia está previsto que el encuentro se realice cada año.

De acuerdo a la representante europea, la UE y Ecuador mantienen una relación comercial «privilegiada», protegida por un Acuerdo Comercial, que entró en vigor en enero de 2017 y un flujo comercial que se incrementó en un 20 por ciento entre 2016 y 2017.

Recordó que en 2016 ese flujo ascendió a 4.363 millones de euros, mientras que el año pasado cerró en 5.235 millones, un aumento que atribuye también a la eliminación de cupos para la importación de los vehículos y de salvaguardas por parte de Ecuador.

Aunque no cuenta aún con estadísticas sobre el balance comercial de este año, espera que en 2018 se consolide en los niveles actuales.

Basada en datos de la Federación de Exportadores de Ecuador, Van Steen dijo que tras la entrada en vigor del acuerdo comercial, se han creado 22.000 empleos vinculados a las exportaciones y 450 empresas volvieron a exportar al mercado europeo.

«Hemos visto 200 productos nuevos que han llegado al mercado europeo», agregó la diplomática belga y puso como ejemplo mermeladas de mango, té de hierbas especiales y tejas de cerámica, entre otros.

Consideró que las relaciones entre la UE y Ecuador en términos generales «están bien», pero explicó que, además, de las cuestiones comerciales, Bruselas busca apoyar a la nación andina en otras áreas como en el de la cooperación, que ha situado al bloque como «el donante más grande del país» andino.

Como ejemplo, comentó que tras el terremoto de magnitud 7,8 que en abril de 2016 provocó severos daños en las provincias costeras de Esmeraldas y Manabí, la UE destinó cuatro millones de dólares en ayuda humanitaria.

En paralelo, la Unión ha destinado 175 millones de dólares como préstamo a invertir en cinco años, para la reconstrucción en Manabí tras el seísmo, que dejó más de 670 fallecidos, indicó. EFE

Más relacionadas