Línea de fuego de dos kilómetros en el Atacazo, al sur de Quito

Una línea de fuego de más dos kilómetros, con llamas de hasta tres metros de altura, se registró este domingo en el cerro Atacazo, en el cantón Mejía, situado al suroeste de la capital ecuatoriana, informó el Cuerpo de Bomberos.

Una fuente de esa institución dijo a Efe que 45 bomberos se desplazaron hoy al lugar para continuar con el combate al fuego, que se inició el sábado.

A ellos se sumaron medio centenar de militares y veinte integrantes del cuerpo de bomberos del cantón Mejía.

«En este momento estamos analizando las condiciones climáticas y la seguridad del personal, ya que en las noches se complican mucho más las labores de combate y extinción», señaló al comentar que en el sitio hay una línea de fuego de más de dos kilómetros, «con llamas de dos a tres metros».

La fuente aseguró que, de momento, no hay personas ni viviendas en riesgo.

El Sistema integrado de Seguridad (ECU 911) agregó que durante las jornadas de combate a las llamas, helicópteros de los Bomberos y de las Fuerzas Armadas, realizaron múltiples descargas de agua en el sector del Atacazo, límite entre los cantones Quito y Mejía.

El incendio se desarrolla en una zona de pajonales de terreno irregular con fuertes vientos y bajas temperaturas, por lo que las labores de extinción del fuego se realizan mayoritariamente de forma manual.

La fuente señaló que las tareas de combate al fuego se reanudarán mañana a las 04:00 hora local (09:00 GMT), pero apuntó que durante la noche y madrugada, «un grupo de efectivos permanecerán en el lugar para monitorear y vigilar la propagación del incendio». EFE

Más relacionadas