Gobierno de Ecuador propone crear Escuela del Pasillo y de Arte en el Barrio

El Gobierno de Ecuador presentó hoy ante grupos de músicos y compositores unas propuestas sobre el Museo y la Escuela del Pasillo, así como de Arte en el Barrio, que buscan salvaguardar este ritmo icónico del país y convocar a la ciudadanía a una participación masiva en torno a esta expresión cultural.

La iniciativa fue presentada por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, durante una reunión con músicos, compositores e intérpretes nacionales en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, informó la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) en un comunicado.

Durante el encuentro, Moreno resaltó la importancia de preservar la música y tradiciones nacionales y expresó su idea de que el pasillo sea considerado para integrar la lista de patrimonio humano.

Según la Secom, el proyecto del Museo y Escuela del Pasillo incluye adecuar un inmueble en el casco colonial de la capital, donde funcionará el museo que expondrá la historia del ritmo nacional, su discografía y la vida de los principales compositores, letristas e intérpretes.

Con la intención de mantener este género musical vivo y dinámico, el museo se complementará con una escuela, en la que se formarán nuevos creadores e intérpretes, cuya misión será la de transmitir el acervo musical a las nuevas generaciones, añadió la Secom.

Sobre la propuesta de Arte en el Barrio, Moreno dijo que esa iniciativa busca acercar a los ciudadanos a las raíces musicales del pueblo, así como fomentar la actuación de los músicos populares en diferentes espacios (plazas, parques o teatros) en todo el país.

En el encuentro, que se desarrolló en el marco de la celebración del Día nacional del Pasillo, participaron integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce) y de la Sociedad de Artistas Intérpretes y Músicos Ejecutantes (Sarime), precisó la Secom. EFE

Más relacionadas